MANTA, Manabí

Unos 30 muros Jersey de concreto se ubicaron en una de las vías de más de dos kilómetros de extensión que está dentro del terreno aplanado donde se pretendía construir el proyecto fallido de la Refinería del Pacífico. Esta acción busca prevenir el uso de los predios para el aterrizaje o despegue de naves de organizaciones narcodelictivas.

José Herrera, encargado del proceso de liquidación de la empresa Refinería del Pacífico, indicó que desde hace dos semanas el personal de la Base Aérea de Manta le comentó sobre colocar estos muros Jersey en la plataforma de la obra fallida.

Publicidad

“Nos dijeron que tratarían de colocar en algunos sectores, y nos dijeron que querían por seguridad poner algunos (Jersey) en una de las vías más largas dentro de la plataforma; entonces dijimos ‘bienvenido, si es por precaución, por prevención, bien’, porque dicen que han detectado cerca de 95 posibles sitios donde podrían dentro de la provincia, eventualmente, aterrizar una avioneta”, declaró Herrera.

Dos policías entre detenidos en terrenos de El Aromo, donde se pretendía construir la Refinería del Pacífico

El funcionario agregó que incluso le indicaron que no solo ubicarán los 30 muros de concreto, sino que se pretende colocar más, pues dentro del predio existen unos 20 kilómetros (km) de vía. Para ello, indicó que se requieren al menos unos 20 Jersey por cada km.

“Porque la compañía no tiene presupuesto para comprar eso, y por ello nosotros le hemos pedido que nos provean. De paso le hemos pedido, así como lo hemos pedido a la Policía, que nos ayuden a dar más seguridad, que hagan unas rondas permanentes”, declaró Herrera.

Publicidad

En la vía intervenida en esta semana por las Fuerzas Armadas, una avioneta pudo ser identificada que despegó presuntamente con droga, y que incluso en ese incidente hubo un enfrentamiento entre personas asociadas a actividades ilícitas y miembros de la Policía Nacional. Aquel hecho ocurrió en abril de 2019.

Herrera declaró que por el momento se redujo la ubicación de puntos de seguridad a solo dos. Este Diario intentó buscar una entrevista con representantes de las Fuerzas Armadas en Manta, pero no obtuvimos respuesta hasta la tarde de este miércoles 6.

Publicidad

De momento las actividades de las Fuerzas Armadas están dirigidas a ubicar un radar en la cima del cerro de Montecristi, y así reducir las actividades ilícitas que se han detectado en algunas comunidades de este cantón manabita. (I)