NOTICIAS

Publicidad

Militares resguardan Puyo tras daños en bienes por actos vandálicos; vecinos amanecieron custodiando negocios y casas

Este jueves se realizó una minga de limpieza en el centro de Puyo, que quedó afectado tras los actos vandálicos del pasado martes.

Puyo, PASTAZA. La mañana de este jueves se realizó una minga en el centro de la ciudad, en lugares que quedaron afectados por la quema de llantas. Foto: Tomada de portal web de noticias Semanario El Observador

Publicidad

Actualizado el 

Puyo

Protegiéndose con maderos en caso de ser atacados, contactándose por redes sociales, sonando alarmas si observaban la presencia de personas extrañas. Así se distribuyeron, entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves, vecinos de varios barrios y sectores de Puyo un día después de los actos vandálicos suscitados en esta ciudad, que causaron destrozos a bienes públicos y privados.

Así se pudo observar en sectores como la calle Ceslao Marín, el Centro Obrero, ciudadela El Chofer y otros lugares cercanos al centro de Puyo, como una medida de proteger locales comerciales que fueron saqueados y casas, cuyos moradores se mantuvieron en zozobra la noche del martes 21 de junio.

Publicidad

“Estamos nosotros implementando una especie de autodefensa para evitar desmanes, y también estar atentos ante amenazas que hemos recibido ayer (martes). Y hoy, miércoles, estamos aquí con los vecinos”, dijo un morador de la calle Ceslao Marín.

Él, al igual que otros moradores y dueños de locales comerciales, estaban protegidos con camisetas o pasamontañas para evitar ser identificados por algún manifestante.

En Puyo hay negocios que sufrieron saqueos en medio de disturbios; residentes refieren que fueron momentos de tensión

En otro sector, un comerciante dijo que habían mantenido diálogos con algunos dirigentes de organizaciones o nacionalidades indígenas de Pastaza, y señalaron que coincidían en que no se debe atentar contra los bienes públicos.

Publicidad

Otro comerciante manifestó que la mañana del miércoles recibió amenazas por parte de un extranjero. “La unión hace la fuerza. No estamos cometiendo actos ilícitos defendiendo a Puyo, que está sin ley prácticamente. (Estamos) esperanzados de que vuelva la tranquilidad a esta ciudad”, indicó el comerciante.

Desde la tarde del miércoles, Puyo está bajo el control de elementos de las Fuerzas Armadas, reconoció Stalin Ramos, gobernador de Pastaza, quien agregó que hasta el momento los militares se mantendrán hasta cuando lo dispongan los ministerios de Defensa y del Interior.

Publicidad

Puyo, PASTAZA. El edificio y bienes de la Cruz Roja en esta ciudad sufrieron daños tras los desmanes del pasado martes. Foto: Tomado de portal web Semanario El Observador

“Garantizar el orden... Paz y orden público: eso es lo que se ha expresado a los dirigentes. Hemos trabajado principalmente en eso”, señaló Ramos.

Diálogo de ocho horas permitió acuerdos en Puyo para flexibilizar el paso de alimentos y entrega de dos policías retenidos

Marlon Montenegro, comandante del Batallón de Selva 50 de Morona, manifestó que ellos están para restablecer el orden público, y lo iniciaron con el control de armas, municiones y explosivos, en operativos que se desplegaron en toda la ciudad de Puyo, a lo que se suma el patrullaje constante dirigido a quienes pretendan realizar actividades delictivas.

“(Los controles) van a ser en diferentes horarios del día. Queremos que la población vuelva a sus actividades normales, que vuelvan a sus trabajos, que se vuelva a restablecer la normalidad en Puyo”, destacó Montenegro.

Este jueves, elementos del Cuerpo de Bomberos realizaban limpieza de las calles de las zonas afectadas por los disturbios del martes; mientras que algunos comerciantes también comenzaron a abrir sus locales, algunos para limpiar o retirar vidrios rotos que dejó la protesta del martes, y otros pendientes de qué se puede rescatar tras esos actos vandálicos.

Publicidad

Personal del Municipio de Puyo también colaboró con la minga de limpieza en las calles de esta ciudad retirando material, como piedras y adoquines quemados.

Oswaldo Zúñiga, alcalde de Puyo, destacó la labor de apoyo de militares en la ciudad, aunque reconoció que por las paralizaciones también se procedió a suspender obras en varios sectores urbanos y rurales de la capital de Pastaza.

El sistema de recolección de basura se reactivó este jueves, pero Zúñiga reconoció que la falta de combustible generaría que este servicio se reprograme y se lo haga incluso hasta cada dos días, pidiendo comprensión a la ciudadanía.

La escasez de gasolina provocó que se retire combustible de las volquetas del Municipio que fueron reubicadas, para así dotar de carburante a los carros recolectores de basura. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad