Más miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados a la frontera norte de Esmeraldas para fortalecer la seguridad en esta zona, que colinda con Colombia, país vecino.

Aquello por el atentado con un artefacto explosivo que se dio en el comando policial distrital de San Lorenzo del Pailón, la madrugada del viernes 8 de octubre de 2021.

La explosión dejó un hueco en una de las paredes del cerramiento del comando policial y causó alarma en el sector, pues hizo recordar los momentos de angustia y terror que vivieron sus habitantes la madrugada del 27 de enero de 2018 cuando otro atentado con explosivo en el mismo cuartel hirió a 14 policías y causó daños y destrozos en viviendas cercanas. En ese entonces se usó un coche bomba y después de aquello vino una ola de inseguridad que incluyó secuestros, atentados y asesinatos de civiles (entre estos, los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio) y militares.

Publicidad

Luego de este nuevo atentado, los militares de los Batallones de Infantería de Marina n.° 11 y Motorizado n.° 13 Esmeraldas, que fueron desplegados a la zona, realizan operaciones de vigilancia y seguridad en el llamado Límite Político Internacional (LPI) y en las poblaciones del cordón fronterizo ecuatoriano.

SAN LORENZO, Esmeraldas. Miembros de las Fuerzas Armadas también vigilan las poblaciones fronterizas como el puerto marítimo de San Lorenzo. Foto: Luis Freire Foto: El Universo

El objetivo, se dijo, es contrarrestar las acciones de los grupos ilegales o de la delincuencia organizada que pretenda realizar actividades ilícitas o fuera de la ley.

Los militares controlan también el perímetro externo y la vía que lleva a la Refinería de Esmeraldas, que está cerca del centro penitenciario.

Publicidad

Edgar Andrade, jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), sostuvo que, hasta el momento, no se han reportado novedades en el Centro de Privados de Libertad de Varones n.° 2 Esmeraldas.

Una de las necesidades del reclusorio es el abastecimiento permanente de agua potable, según familiares de los internos. Esta gestión se comprometió a resolver la gobernadora Tania Obando.

Publicidad

Agentes de Inteligencia y de la Unidad de Explosivos que estaban en Quito viajaron también a San Lorenzo para sumarse a las investigaciones de este nuevo atentado.

La Fiscalía continúa con el proceso investigativo de rigor.

La explosión ocurrió en una zona considerada como sensible en el perímetro del cuartel policial, en las calles Los Laureles y Ramón Chiriboga. No hubo heridos ni fallecidos.

El 24 de septiembre último, en San Lorenzo, las operaciones de seguridad, inteligencia y control permitieron la captura de siete personas, entre ellas cinco extranjeros. Ellos fueron encontrados en la que se cree era una base de descanso de grupos armados irregulares en el sector de Mairongo, en Mataje.

Publicidad

Ese día, en aquel lugar, encontraron pertrechos militares, vestimenta y otros indicios, se indicó.

A inicios de marzo del 2021, se descubrió también un laboratorio clandestino en el que se elaboraba droga, cerca al recinto Labores Agrícolas, en la parroquia Mataje. (I)