Ipiales, COLOMBIA

En medio de estrictas medidas de seguridad se realizó el encuentro de mandos militares de Ecuador y Colombia en Ipiales, ciudad fronteriza del vecino país situada frente a Tulcán. La cita se dio en el marco del Plan de Protección de Fronteras.

En el fuerte militar Grupo de Caballería Cabal, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) del Ecuador y Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de su similar de Colombia, con sus equipos de trabajo e inteligencia de ambos países, intercambiaron información sobre temas de seguridad fronteriza.

Publicidad

Según las autoridades, se coordinan operaciones combinadas para lograr un eficaz control a zonas consideradas de alto riesgo en la frontera común, para neutralizar enfrentamientos entre grupos irregulares armados dedicados al tráfico y custodia de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.

Mandos militares de Ecuador y Colombia se reunirán para definir parámetros del Plan de Protección de la frontera

El general Giraldo destacó que los dos países unen esfuerzos militares “contra las diferentes amenazas internacionales que delinquen en nuestras fronteras, las cuales están haciendo daño a la población civil y la contaminación de los ríos, fauna y flora”.

El propósito es fijar a mediano y corto plazo planes para enfrentar estos problemas y que permitan llevan ante la justicia a los cabecillas de las organizaciones criminales, añadió el comandante.

Publicidad

Indicó que se ejercerán controles estrictos a lo largo de los 586 kilómetros de frontera en los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia, así como en las provincias ecuatorianas de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Por su parte, Nelson Proaño agregó que durante el encuentro se delinearon estrategias para combatir las amenazas que interrumpen la vida normal de la sociedad. Los planes de acción están en proceso de elaboración y se buscará el apoyo de las instituciones estatales para lograr los objetivos planteados, precisó.

Publicidad

Al finalizar la reunión bilateral, los altos mandos militares firmaron un acta con los compromisos acordados para la implementación táctica y operativa del Plan de Protección de Fronteras, informó el Ministerio de Defensa.

Las estrategias fueron dispuestas por los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente.

Ecuador y Colombia avanzan en acuerdo para fortalecer el control fronterizo con plan que estaría listo a inicios del 2023

Este plan se ejecutará a inicios del 2023, en un acuerdo entre las dos naciones, en cumplimiento de la misión constitucional, de defender la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Una de las precupaciones de Ecuador es el control y presencia militar y policial en poblaciones colombianas, frente a Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, donde los cultivos de coca son evidentes y existe cierto predominio de los grupos alzados en armas y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (I)

Publicidad