Karla Bone, de 32 años, ordenaba su hoja de vida antes de las 14:00 de este jueves, 14 de julio, en medio de una interminable fila de personas que madrugaron para entregar sus currículos en el centro de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), ubicado en la avenida Mariana de Jesús y avenida Occidental, en el norte de Quito.

De acuerdo con esa entidad local que forma parte del Municipio capitalino, hay un concurso de méritos y oposición para el cargo de ayudante de recolección y servicios de aseo. Se busca cubrir la necesidad de contar con personal permanente. En total se requieren 228 personas.

El último trabajo de la mujer fue como guardia de seguridad durante dos meses.

Publicidad

Ella llegó a las 08:30, pero desconocía qué personal necesitaban. De profesión bachiller y madre de dos niñas, se quejó de que no había información ni orden, y señaló que hubo personas que se metieron a la fila.

Si no logra ingresar a Emaseo, expresó que seguirá buscando un trabajo por otro lado.

Ocho millones de personas tienen algún tipo de trabajo en Ecuador, para más de 424.000 la búsqueda sigue

Personas aglomeradas con su hoja de vida en mano buscan dejarla en Emaseo, entidad local que abrió un concurso laboral. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Xavier Paredes, de 52 años, ya llevaba más de cinco horas haciendo cola. Llegó a las 07:00. Antes había ya trabajado en una empresa privada dedicada a esa tarea, pero se terminó el contrato y tuvo que salir. Lleva siete meses sin empleo. Tenía la esperanza de poder dejar sus documentos hoy.

Publicidad

Otras personas habían llegado a las 06:00, como Byron Caranqui, de 26 años y bachiller, quien mencionó que a ratos hubo caos y correteos. Señaló que postulaba para limpieza de las calles de Quito. Por su situación económica no pudo seguir la universidad y está desempleado.

La entrega de la hoja de vida tuvo algunos inconvenientes, pues algunas personas habrían pretendido ingresar sin respetar el orden. Hubo presencia policial, e incluso se lanzó gas lacrimógeno para que se formara una sola columna y no varias.

Publicidad

En los alrededores hubo comederos instalados en la vía pública, personas que llevaron sombrillas para protegerse del sol o de la lluvia y vendedores ambulantes de galletas o helados.

Personal de Emaseo empezó a colocar identificativos en la mano derecha de las personas, y para ingresar al lugar debían presentar su cédula de identidad.

IESS recuperó a un 4 % de afiliados en el 2021, pero aún no remonta la pérdida de la pandemia

Entre quienes buscaban una oportunidad laboral hubo pedidos de que el Gobierno aplique políticas estatales que permitan generar mayores plazas de trabajo.

La entrega de la documentación personal será hasta este viernes, 15 de julio, a las 16:30.

Publicidad

Los requisitos son estos: hoja de vida, copia de la cédula, copia de título obtenido (de primaria, como mínimo), copia de certificados laborales, copia de carné de discapacidad (si procede).

Emaseo indicó que se ha dispuesto la colocación de baterías sanitarias y vigilancia permanente. (I)