Miguel Cabrera llegó hace 22 años a la Banda Municipal de Quito, en ese tiempo tenía la ilusión de formar parte de este icónico grupo, pero no imaginaba que llegaría a ser su director. El constante trabajo como clarinetista, los cientos de presentaciones y el amor al arte expuesto durante su trayectoria le valieron para ese nombramiento.

Es funcionario municipal de carrera, lo mencionó con orgullo, minutos antes de iniciar un concierto en el Teatro Capitol, centro de la ciudad. También dijo que es una gran responsabilidad, pues tiene en la espalda el renombre de la agrupación musical del Municipio de Quito.

“No es lo mismo ser un instrumentista que ser el director de la banda, porque se debe coordinar cada detalle, cada compañero e instrumento, estar pendiente en cada repaso. A veces hay que quedarse hasta muy noche, pero todo sea por la cultura y el arte”, enfatizó.

Publicidad

QUITO.- La Banda Municipal de Quito festejó sus 89 años de creación. En homenaje también ofrecerá, este domingo, un concierto gratuito en el bulevar 24 de Mayo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Con su traje formal y corbatín se preparaba, la noche del 15 de julio, para el primero de los conciertos que brindó la Banda Municipal por sus 89 años de creación. Este grupo nació el 11 de julio de 1933, desde ese entonces diferentes generaciones han escuchado sus retretas, desfiles y demás presentaciones.

El concierto se dividió en dos partes, en la primera se entonaron ritmos internacionales; la segunda contó con el acompañamiento de los artistas Érik Ibarra y el Trío Colonial. Las coreografías estuvieron a cargo de la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces.

El alcalde Santiago Guarderas asistió acompañado de su esposa y varias autoridades. En el acto dijo que es motivo de orgullo para todos los quiteños cada año que sigue cumpliendo la Banda Municipal.

Publicidad

“Su trayectoria le mereció ser declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Brindo por muchos años más. Que ese sonido potente, armónico, algunas ocasiones de fiesta, otras de solemnidad, no se apague nunca. Quito jamás sería igual de hermosa sin su banda, sin nuestra banda”, expresó el alcalde ante los más de cien presentes en el teatro.

El concierto de aniversario

Este domingo 17 de julio, a partir de las 11:00, la Banda Municipal de Quito ofrecerá un concierto gratuito. El evento se hará en la plaza del bulevar 24 de Mayo, en el centro histórico de la capital.

Publicidad

Los 36 integrantes que conforman actualmente la banda no estarán solos. El artista Gustavo Velásquez, reconocido por sus éxitos en la cumbia, junto con el grupo Don Medardo y sus Players estarán en escena en este concierto de homenaje.

Además, contarán con la presentación del Trío Colonial y sus repertorios de música nacional. (I)