NOTICIAS

Publicidad

Miguel Ángel Nazareno no asiste personalmente a versión en Quito por caso Big Money y pide que se haga por vía telemática

En el caso 'Big Money' no asistió a rendir versión presencial Miguel Ángel Nazareno, cabeza visible de la red investigada por captación ilegal de dinero.

Miguel Ángel Nazareno ha defendido en medios de Quevedo la operación de 'Big Money', empresa que no estaría autorizada por las reguladoras del sector financiero.

Publicidad

Pese a que se convocó formalmente a Miguel Ángel Nazareno, cabeza visible de la red de inversiones Big Money investigada por el delito de captación ilegal de dinero, para que rinda su versión de forma presencial en la planta central de la Fiscalía General del Estado, en Quito, él no asistió al llamado la mañana de este viernes y mediante un escrito solicitó que la versión libre, voluntaria y sin juramento sea tomada por vía telemática.

Fiscalía llama a declarar a Miguel Ángel Nazareno por investigación sobre presunta captación ilegal de dinero en Quevedo; entidad ratifica que no hay orden de detención vigente en su contra

La madrugada del miércoles último, funcionarios de la Fiscalía y personal policial realizaron tres allanamientos en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, como parte de una investigación abierta para analizar hechos que se adecuarían al delito de captación ilegal de dinero.

Según la Fiscalía, el acto urgente respondió a que se había recabado información de entidades reguladoras del sistema financiero nacional en la cual se aseguraría que Big Money no está autorizada como plataforma financiera para captar dinero, que no está registrada para cumplir ninguna actividad económica y financiera, no está registrada como persona jurídica y no cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía aclaró que no existe ninguna boleta de captura contra Nazareno o más conocido como ‘don Naza’ y que estaba convocado a rendir versión en compañía de su abogado.

En el caso están trabajando varios fiscales en Quito y en territorio en la localidad de Quevedo, todos bajo la dirección de la fiscal Ivonne Proaño, quien es la coordinadora de la Fuerza de Tarea creada por la fiscal general Diana Salazar para no solo investigar temas relacionados con irregularidades durante la pandemia, sino para analizar todo tipo de actos de corrupción.

Big Money: La plataforma que capta dinero en Quevedo solo tiene RUC de reparación de lavadoras y no consta en registro de compañías

Con la versión de Nazareno, la Fiscalía buscaba recabar datos que expliquen de dónde viene el dinero, cuál es el giro del negocio que se mantenía, cómo están los permisos para ejercer la actividad, entre otros temas. La connotación del caso y la conmoción social que ha generado el mismo ha hecho que la Fiscalía maneje con mucha reserva la investigación de estos hechos.

Publicidad

Según audios de Nazareno viralizados en grupos de WhatsApp, él indicaría supuestamente que la plataforma financiera continuará funcionando y pagando el interés (90 %) con el que empezó a operar de manera pública. Por otra parte, en una cuenta de Twitter con el nombre de “Don Naza Oficial”, quien diría es Miguel Ángel Nazareno, pide tranquilidad a sus “clientes” y les dice que “están resolviendo el malentendido”.

Hasta el momento no se conoce si la Fiscalía ha señalado un nuevo día y hora para la versión respectiva y si acepta el pedido de que la misma sea por vía telemática.

Publicidad

El ambiente en Quevedo

Aunque se desconoce el paradero de ‘don Naza’ hasta este viernes no se registraron reclamos de socios que soliciten la devolución de su dinero, como tampoco hubo denuncias en contra de la empresa Big Money.

Los ‘inversionistas’ tienen diversos perfiles: obreros, profesionales e incluso funcionarios públicos. Uno de ellos contó que hace un mes entregó a la empresa Big Money la cantidad de $ 5.000 y que a los ocho días fue a retirar su interés del 90% ($ 4.500).

Relató que al comprobar que si le entregaron su capital más el interés que supuestamente generó ($ 9.500) en la primera semana, decidió retirar el capital y dejar “invirtiendo” el interés para tres semanas más.

Publicidad

“Mi idea era que a la cuarta semana de inversión iba a retirar el dinero acumulado que generaban los intereses semanales que me daban más de $ 30.000. Pero se cayó el negocio. Puedo decir que no perdí, porque retiré a tiempo el capital. Siento que no me han estafado porque fue el interés supuestamente ganado con el que está invirtiendo, a conciencia. Sabía lo que podía ocurrir”, relató.

Los dos complejos deportivos que eran usados para captar y pagar el dinero de los “inversionistas” permanecen cerrados, sin presencia de personas o carros estacionados, como hasta la noche del miércoles 30 de junio se observó.

Los dueños de estos dos sitios manifestaron que desde que ocurrieron los allanamientos ningún representante de Big Money ha llegado por sus propiedades, y que solo acude gente de la ciudad y hasta de otras provincias a preguntar si hay información sobre la empresa o de ‘don Naza’. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad