Migrantes venezolanos que decidieron retornar desde Chile, Perú y Ecuador a su país vivieron un suplicio al llegar la tarde y noche de este jueves al puente internacional de Rumichaca y enterarse de que no pueden continuar hacia el interior de Colombia por esta ruta.

Un deslizamiento ocurrido el pasado lunes en la carretera Panamericana, a la altura de Rosas, en el tramo Nariño-Cauca, a 343 km de la frontera, mantiene cerrada esta vía que conecta con el interior de Colombia.

Viajeros retrasan sus itinerarios por el cierre en carretera que conecta Colombia con Ecuador

Desconsolados, los extranjeros que viajaban con familiares y presupuestos austeros con los que tenían previsto llegar hasta Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, vivieron momentos de zozobra.

Publicidad

“Nos cobraron $ 100 desde Rumichaca a Cúcuta por persona, ahora nos dicen que debemos salir por el puente internacional San Miguel, en Lago Agrio, ya que están suspendidas las frecuencias de buses en Ipiales por el deslave”, indicó José Blanco, oriundo de Barquisimeto.

Uno de los temores que sintieron más de 150 viajeros atascados en Rumichaca, que de movilizaron desde Huaquillas, fue que los operadores informales encargados de movilizarlos los dejen abandonados y no les devuelvan el dinero entregado.

Después de varias horas de permanecer a la intemperie, en un parque adjunto al viaducto binacional, en territorio ecuatoriano, los tramitadores venezolanos que operan en supuestas oficinas de turismo en el interior de la terminal terrestre aparecieron para dialogar y brindarles una solución.

Publicidad

A Jhon Lugo, nacido en Caracas, y que venía de Lima, le habrían solicitado más dinero, ya que el viaje tenía un recorrido más largo e iba a duplicarse el tiempo de traslado otras doce horas.

Tras el deslizamiento, los viajeros y migrantes que utilizan regularmente la frecuencia Huaquillas-Tulcán tienen que hacer un trasbordo en Quito y tomar los buses que van directamente a Lago Agrio.

Publicidad

Ante el deslizamiento, los viajeros y migrantes que utilizan regularmente la frecuencia Huaquillas-Tulcán tienen que hacer un trasbordo en Quito y tomar los buses que van directamente a Lago Agrio. Foto: Ricardo Cabezas. Foto: El Universo

Las autoridades colombianas han confirmado que la construcción de una variante podría demorarse entre cuatro y seis meses, y ratificaron que la calzada fue borrada y el daño es de grandes proporciones, incluso destruyó más de medio centenar de viviendas del sector.

Problemas ante desabastecimiento en ciudades fronterizas colombianas

La presencia de tres surtidores en Tulcán que atienden a un parque automotor superior a los 25.000 carros comienza a ser insuficiente en el expendio de gasolina y diésel, más aún cuando el Gobierno nacional autorizó la venta de súper a los vehículos de placas colombianas.

En las estaciones locales, incluso en las de las ciudades vecinas de Julio Andrade y San Pedro de Huaca son evidentes las inmensas colas de automotores pugnando por acceder a la gasolina extra.

El desabastecimiento de gasolina y diésel en Ipiales, Pasto y más de 50 poblaciones fronterizas colombianas disparó el contrabando de combustibles ecuatorianos, que en esas localidades alcanza un valor superior de $ 5 por galón.

Publicidad

Frente a la situación que vive el sur de Colombia y con el propósito de regular la comercialización en Tulcán las estaciones están militarizadas y existe restricción en la venta para carros particulares que pueden cargar únicamente $ 15 por día; en cambio, el servicio público no tiene limitación alguna y le ha sido asignado un surtidor exclusivo.

Durante el primer día de expendio de gasolina súper, en una de las estaciones de Tulcán asignada a conductores de Colombia fueron comercializados 1.200 galones, señaló Yaco Martínez, gobernador de Carchi.

Carchi, Manabí y Guayas, las provincias con más sismos y réplicas en este 2022

Al existir restricción en la comercialización de carburantes en las poblaciones fronterizas del Ecuador, la Gobernación de Carchi está pidiendo al Ministerio de Energía que extienda los horarios de atención, incremente los cupos y autorice la venta en el horario de 06:00 a 24:00.

Mientras, en el transporte internacional de carga, que volverá a la dinámica normal la próxima semana, terminada la temporada vacacional en Colombia, hay preocupación porque el puente sobre el río San Miguel está abierto al tránsito vehicular desde las 07:00 hasta las 18:00 y piden aumentar los horarios de apertura del ducto. (I)