Los casos de coronavirus “se han prácticamente multiplicado por 10″ luego del feriado de noviembre, mes en que hubo cinco días de asueto por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Sí es un poco complicado mantener un equilibrio entre la reactivación económica y la protección total epidemiológica, pero está en nuestras manos”, dijo Garzón en una entrevista radial, y agregó que radica en el autocuidado, en la autoprotección e hizo un llamado a que la gente vaya a los centros de vacunación a recibir las dosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), al 4 de noviembre hubo 518.589 casos, en tanto que hubo 529.456 al 6 de diciembre.

Publicidad

COVID-19: Sinovac prevé tener nueva versión de su vacuna contra ómicron en tres meses

Descartó, por el momento, la presencia de la variante ómicron en el país.

Hospital IESS Quito Sur

En el hospital IESS Quito Sur hay un incremento paulatino, según sus autoridades. Había 39 pacientes hospitalizados por coronavirus, 4 de los cuales fueron internados este martes. Además, 10 personas estaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Durante las últimas cuatro a cinco semanas, según Juan Sánchez, director técnico médico del hospital IESS Quito Sur, ha habido un incremento progresivo, lento pero sostenido.

Publicidad

“En los meses anteriores, en el mes de septiembre, octubre, el promedio de pacientes hospitalizados con COVID era de 14, 16 pacientes; al día de hoy tenemos 39 en hospitalización más 10 en cuidados intensivos”, dijo.

Actualmente se han habilitado casi 60 camas para atención de pacientes con coronavirus.

Publicidad

El aumento, agregó, no es un porcentaje que alarme o que preocupe en función de la respuesta que podrían dar. Esto porque esa casa de salud llegó a tener 710 puestos habilitados para atención.

Sánchez afirmó que actualmente están trabajando a un 8 % de esa máxima capacidad para el coronavirus.

De las personas hospitalizadas, el 75 % está vacunado y el 25 % no ha recibido la inoculación, en tanto que en UCI del 90 % al 95 % han sido inmunizados.

El 80 % de los hospitalizados en ambas especialidades tiene un promedio de edad de entre 20 y 55 años y el 20 % son adultos mayores, es decir, 65 años y más.

Publicidad

Vacunar a niños a partir de 3 años

Garzón dijo que el Gobierno analizará la posibilidad de vacunar a niños a partir de los 3 años que estén escolarizados como lo han hecho otras naciones como Colombia y Chile.

Acerca de las carpas de triaje que se ubican en los exteriores del hospital, Sánchez mencionó que la llegada de pacientes con algún tipo de sintomatología respiratoria se ha mantenido.

Estimó que unas 90 personas llegan diariamente para hacerse una evaluación médica; de ellas, del 10 % al 12 % presentan positividad para COVID-19 y de estos, 4 a 5 personas son ingresadas.

Más infectados con COVID-19 se reportan en Guayaquil y Quito, la mayoría son cuadros leves. Médicos piden que más personas se vacunen

En unos quince días, sostuvo Sánchez, habrá que ver los efectos epidemiológicos de las festividades de Quito.

En algunos actos de celebración hubo aglomeraciones y no se respetaron las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla.