El Gobierno justificó el uso de la vacuna de Sinovac para los niños de 6 a 11 años, aunque hay cuestionamientos de parte de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

Ximena Garzón, ministra de Salud, sostuvo que hay la evidencia científica suficiente y también experiencia de aplicación hecha en otros países (Chile o China, por ejemplo) como para usar el medicamento biológico de Sinovac.

“Hemos recopilado toda esa evidencia que soporta que es eficaz y segura en los niños de esta edad”, dijo Garzón.

Publicidad

Sobre las dosis e intervalo para recibir la segunda inyección, la titular de Salud explicó que las dosis son igual que para los adultos, es decir, dos.

Sobre el intervalo agregó, a modo de ejemplo, que si este lunes reciben la primera dosis, el refuerzo se debe colocar en 28 días.

Garzón argumentó además que con la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), que los asesora, se decidió empezar a inocular con esa vacuna.

Publicidad

Sinovac es una vacuna con virus atenuados, hecha con virus atenuados, que no produce efectos indeseables. No tenemos ningún reporte de que haya ningún efecto indeseable grave. Es una vacuna extremadamente bien tolerada. En algunos niños no les va a dar nada; en otros, un poquito de dolor de brazo quizás, un poquito de fiebre, dolor de cabeza, pero nada más”, dijo Garzón.

Ese comité fue creado en enero de este año. Lo integran profesionales expertos en inmunología, pediatría, infectología, salud pública, virología, economía de la salud, bioética, epidemiología, sociología, derechos humanos y equidad, además de especialistas en enfermedades prevenibles por vacunación.

Publicidad

En manos de grupo asesor lineamientos para vacunación a niños de 5 a 11 años

La funcionaria, al justificar la vacunación a ese rango de edad, señaló que, si bien los niños no se contagian tanto del virus, sí se complican y con ello hay mortalidad en menores de edad y efectos de la enfermedad que duran más tiempo.

Según Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FEM), la vacunación a los niños es inoportuna.

Adujo que, en el mundo entero, no se tiene claro el tema de seguridad y ha habido en otros países efectos colaterales, especialmente cardíacos.

Para Carrasco, se debería esperar a que en Ecuador el Ministerio de Salud convoque a expertos, epidemiólogos, investigadores, pediatras para que den su comentario acerca de si es o no oportuno.

Publicidad

Acerca del comité asesor, Carrasco refirió que no conocen a quienes lo integran.

“En varios países se ha suspendido el tema de la vacunación en este grupo etario por el tema de los efectos que se están viendo en los niños. Este grupo no es un grupo de reservorio ni de transmisibilidad del virus. No va a haber enfermedad grave ni mortal ni mucho menos. Podría tenerse la posibilidad de una espera, una espera razonable para, con seguridad, vacunarles...”, afirmó.

De acuerdo con el dirigente, no se han realizado estudios de farmacovigilancia para determinar seguridad y eficacia de la vacuna.