Mientras la gente disfruta de los viajes gratuitos en el Metro de Quito, empiezan a surgir las preguntas sobre cuándo y cómo se va a iniciar la operación de los trenes con el cobro de pasajes y disponibilidad durante varios horarios.

El proyecto más costoso en la historia de la capital ($ 2.061 millones) todavía está probando y confirmando el funcionamiento de varios sistemas necesarios, contra reloj, porque el alcalde les puso una nueva fecha límite.

El pasado 11 de marzo, el alcalde Santiago Guarderas, anunció que la empresa operadora confirmó que el 15 de abril iniciarán las operaciones con el cobro de pasajes.

Publicidad

El valor de la tarifa será de $ 0,45 y si se complementa con viajes en unidades de transporte municipal, la tarifa será de $ 0,60.

Sin embargo, todavía no existe el Sistema Integrado de Transporte Público, es decir, la reorganización de rutas y frecuencias en las calles de la ciudad y un modo de recaudo que englobe a todas las operadoras.

Sobre esto, ya se ha informado que será tarea de la nueva administración, pues en la alcaldía de Guarderas no se logró concluir.

Publicidad

Santiago Guarderas anunció que el Metro de Quito iniciará el cobro de pasajes desde el 15 de abril

Además, necesitan una certificación emitida por la Secretaría de Movilidad, no será un permiso de circulación, sino una certificación que confirme que todos los sistemas tuvieron una supervisión y aprobación internacional.

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, puntualizó que la Secretaría de Movilidad emite una serie de documentos habilitantes para el transporte público, pero en el caso del Metro no sería necesario.

Publicidad

Lo que el asesor internacional habría recomendado es la emisión de una certificación de que todos los sistemas han sido evaluados desde el tema de la seguridad.

Además, agregó que no solo es con el Metro, sino que todos los sistemas de transporte municipales en todo el país no requieren habilitación operacional. En este caso, el Trolebús y la Ecovía tampoco necesitan ese tipo de permisos, dijo.

Viajes nocturnos en el Metro de Quito se mantendrán los fines de semana

Entre los documentos que se presentarán a Movilidad se encuentran la certificación de seguridad emitida por el fabricante de los trenes, del sistema de señalización, sistema de emergencia, telecomunicaciones, seguridad en estaciones, entre otros.

Custode señaló que primero esperan que la Secretaría emita una resolución en la que solicita todos los requisitos para emitir la certificación.

Publicidad

Recalcó que el proyecto ya cuenta con las certificaciones de seguridad en todos los sistemas, lo único que falta es que la Secretaría de Movilidad reconozca todas estas.

Lo que sí aceptó es que las operaciones comerciales no podrán iniciarse si no se ha emitido dicha certificación.

Este Diario solicitó una entrevista con un vocero de la Secretaría de Movilidad, pero informaron que por mesas de trabajo no contaron con espacio, que responderán lo antes posible.

¿Iniciarán el 15 de abril?

Roberto Custode fue enfático en decir que no se puede hablar de fechas fijas para el inicio de la operación comercial, con el cobro a los pasajeros.

Explicó que todavía tienen sistemas que necesitan trabajar de manera conjunta y tendrían dificultades en lograr esa convergencia, por ejemplo, citó la capacitación a los formadores del operador, el constructor tiene que darle toda la información para que los formadores experimentados puedan transferir ese conocimiento a los nuevos trabajadores que formarán al personal operativo.

En otras líneas dijo que ya tienen avances positivos como en el sistema de recaudo, que según sus estudios llevan un adelanto de cinco días respecto a su plan de trabajo.

De acuerdo con las evaluaciones, todavía les faltaría un lapso que comprenda entre cuatro y seis semanas para tener a punto todo en el Metro de Quito.

QUITO.- El Metro de Quito consta de 18 trenes con 6 coches cada uno. Cada tren mide 109 metros de longitud y puede transportar a 1.200 personas. Recorre las 15 estaciones —22 kilómetros— en 38 minutos. Foto: Alfredo Cárdenas.

Custode indicó que no es responsable señalar una fecha fija, que incluso podría estar antes, y que se informará con antelación el día que iniciarán con el cobro de tarifa.

Sobre las declaraciones del alcalde Guarderas, respondió que “debe haber querido decir que es una estimación, un promedio de la fecha en que puede ocurrir este evento, pero como le digo, técnicamente es indispensable realizar una evaluación pormenorizada semana a semana para ver el avance en estas líneas convergentes”.

Selfis y grabaciones en medio de alta concurrencia en los viajes gratuitos del Metro de Quito

Los proyectos de la envergadura del Metro de Quito no trabajarían con fechas exactas, especialmente cuando se trata del cierre de varios sistemas antes de su operación comercial, argumentó el gerente de Operaciones.

Por ello, dijo que no se puede asegurar si será el 15 de abril, aunque tampoco suena como una fecha imposible de alcanzar, agregó. (I)