El presupuesto inicial presentado por el consorcio franco-colombiano de las empresas Transdev S.A y Metro Medellín habría cambiado en las mesas de trabajo llevadas a cabo desde su preselección para ser el operador del Metro de Quito.

Esta fue la razón para la terminación del proceso de preparación con el consorcio y regreso a la convocatoria para empresas que deseen participar (por segunda ocasión). Así lo anunciaron autoridades municipales, esta tarde, en la sala de prensa del Municipio capitalino.

El alcalde Santiago Guarderas, puntualizó que las nuevas propuestas se deberán entregar hasta el 19 de agosto y que esto no frenará el cronograma para el inicio de operaciones comerciales en diciembre de este año, que eso es lo que le informó el gerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas.

Publicidad

Por su parte, Bastidas sostuvo que la propuesta del consorcio franco-colombiano no incluía los montos atribuibles a la inflación. Los mismos que fueron aumentados en estas mesas de trabajo y que la empresa informó que estos no eran posibles, según el tipo de contrato establecido.

La propuesta inicial presentada por el Grupo Transdev y Metro Medellín fue de $ 160 millones. La misma ganó debido a la diferencia con su contendor, la empresa Metro Sao Paulo, de Brasil, que presentó una propuesta por $ 274 millones.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito y presidente de la comisión técnica que evalúa al operador, enfatizó que no podían determinar esta inconsistencia antes de iniciar las mesas de trabajo, porque el aumento no estuvo establecido en la propuesta inicial.

Publicidad

También indicó que con este reinicio de la fase de convocatoria a las empresas que deseen ser contratadas por seis años para la operación del Metro, prevén que la firma del contrato sea a finales de agosto o la primera semana de octubre.

El operador preseleccionado del Metro de Quito tenía previsto empezar a contratar personal operativo desde agosto

Hasta entonces deberán haber realizado las mesas de trabajo que hicieron con este consorcio, luego de ello emitirán una invitación formal y la empresa ingresará una propuesta final para las firmas y adjudicación del contrato. Después, tendrán aproximadamente dos meses para iniciar operaciones.

Publicidad

Se consultó sobre la fecha en la que detectaron la inconsistencia económica del consorcio, sin embargo, ninguna de las autoridades señaló el día.

Acción de protección

Sobre un recurso jurídico de acción de protección ingresado por un miembro de la veeduría ciudadana en contra de la empresa municipal, se conoció que el accionante, David Dávalos desistió de la misma.

Guarderas dijo que es una buena noticia, que la jueza que conocía el caso aprobó este desistimiento “porque no tenía pies ni cabeza”.

Por su parte, este Diario conoció que otro miembro de la veeduría ingresará un pedido de acceso a la información, pues, aseguran que no han contado con lo solicitado. (I)

Publicidad