Hasta finales de noviembre, el Gobierno espera completar la vacunación de primera dosis al 85 % de la población y en diciembre se enfocará en colocar segundas dosis para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Así lo indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien mencionó que para ello se implementan las denominadas mingas de vacunación a nivel nacional, la inoculación en centros educativos, en centros de salud, brigadas móviles en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Población en general de Ecuador recibirá dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde enero 2022

Tras el feriado de noviembre, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, hubo un aumento de casos de coronavirus, indicó.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud Pública eso se ha traducido en un incremento en la cantidad de pacientes hospitalizados y de personas que han requerido unidades de terapia intensiva, pero no en un aumento de mortalidad.

Para la funcionaria fue un repunte leve.

“Es importante estar protegidos. Que se vienen estas dos fechas (Navidad y fin de año) que ya el año pasado demostraron epidemiológicamente que luego de ellas hubo un repunte de casos en nuestro país. No queremos que eso pase (...) la mejor forma de disfrutar unas fiestas, tranquilos y en paz y protegidos es vacunándonos”, sostuvo en un conversatorio con medios de comunicación.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas confirmó concierto para 30.000 personas por fiestas de Quito

Precisamente, a propósito de las festividades de diciembre, en Quito habrá un concierto para 30.000 personas en el parque Bicentenario, que se ubica en el norte de la urbe.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, defendió la realización del evento, pues sostuvo que ese sitio es un espacio abierto, aireado, con capacidad para recibir a más de un millón de personas y además el uso de la mascarilla es obligatorio.

Publicidad

Primeras y segundas dosis

Garzón agregó que había el 4 % de positividad viral (hace dos o tres semanas) lo que demostraba que estaba controlada la pandemia, pero subió al 9 % en esta semana.

Explicó que cuando los contagios aumentan en la comunidad también sube la posibilidad de que una persona se enferme y si no han recibido el esquema completo de vacunación se agraven, requieran hospitalización o incluso fallecer.

La titular de Salud mencionó que el equipo de control epidemiológico ha sido desplegado en algunas provincias para controlar brotes y seguir vacunando.

En Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en la Amazonía, hay problemas de cobertura de vacunación, provincias en las cuales se han presentado aumento de casos al igual que en Imbabura.

Publicidad

“Justamente las personas que no se han vacunado son aquellas que se están enfermando y requieren hospitalización”, afirmó Garzón.

De acuerdo con el vacunómetro, una plataforma creada por el Gobierno para informar sobre cómo marcha la vacunación, al 23 de noviembre, el 81 % de la población ha recibido la primera dosis y el 68 %, la segunda dosis.

Capacidad hospitalaria

Al 22 de noviembre, en el Ministerio de Salud Pública (MSP), había 85 camas ocupadas en hospitalización de 540 asignadas; en cuidados intermedios, 12 camas ocupadas de las 45 asignadas; y en camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI), 71 de 150 asignadas.

En el IESS, Isspol e Issfa, 123 camas ocupadas en hospitalización de las 259 disponibles; 5 camas ocupadas en cuidados intermedios de 8 asignadas y 66 ocupadas de 98 en UCI.

En la red privada de salud, 77 camas en hospitalización estaban ocupadas de 381; no había pacientes en cuidados intermedios de las 11 camas asignadas, y en UCI, 29 ocupadas de 145 asignadas.

En la red del MSP había una persona en lista de espera para cuidados intermedios y una en UCI; en el IESS, Issfa e Isspol, siete pacientes a la espera de hospitalización; dos a la espera de cuidados intermedios y dos a la espera de UCI, mientras en la red privada no hubo lista de espera.