Cuenca-Ambato-Loja-Portoviejo-Quevedo

La vacunación para niños de entre 6 y 11 años de edad contra el COVID-19 empezó sin contratiempos en varias localidades de la Sierra y Costa ecuatoriana.

En Cuenca, las autoridades estimaron inmunizar a un promedio diario de 1.000 personas, para así reactivar totalmente las clases presenciales en enero del 2022.

Publicidad

En la primera jornada el vacunatorio asignado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. En cada parte del proceso se notaba ansiedad y nerviosismo, pero al final todo fluyó con normalidad.

Mientras los chicos ingresaban solos a la cancha del coliseo, sus padres los miraban desde las gradas. Cuando llegaba su turno los adultos sacaban su teléfono celular para guardar este instante como si fuera un recuerdo.

La coordinadora zonal 6 del MSP, encargada de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, Andrea Bersosa, explicó que a diferencia de las dosis generales a este grupo se les coloca con una cantidad menor.

Publicidad

En el caso de Pfizer les aplicaron 0,1 mililitros (ml) cuando lo habitual es 0,3; mientras que la Sinovac les inyectaron 0,5 ml cuando lo regular en mayores de edad es 3,0, dijo. Esto, según explicó la funcionaria, se da por un cálculo realizado con base en el peso de la persona, puesto que “recibir la dosis completa puede ser contraproducente, es lo mismo que un medicamento”.

Santiago Zea llegó con su hijo Ricardo para recibir la vacuna Sinovac. Seguía atentamente al menor para estar pendiente a cualquier reacción al biológico, pero para su tranquilidad no pasó nada.

Publicidad

El joven padre contó que su hijo era quien pedía ser vacunado. Primero porque vio que en su familia no hubo reacciones a pesar de haberse vacunado con diferentes marcas, pero también porque quiere estar más tranquilo en las clases presenciales. Tras recibir el pinchazo, lo llevó a casa a descansar y él se fue al trabajo.

Mientras tanto, Gustavo, estudiante de la Unidad Educativa Sudamericano, se mostró un poco más nervioso y dijo sentir que las manos se le hinchaban, sin embargo, a los pocos minutos se retiró a casa sin mayor novedad.

De cumplirse los tiempos y la aplicación de vacunas, desde el MSP se calcula que hasta finales de diciembre haya 15.000 inmunizados.

Según la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Educación, Joanna Abad, esto permitirá que en enero del 2022 se dé un retorno total a las aulas. A finales de este mes harán una evaluación de esta primera fase y con base en los resultados tomarán las decisiones respectivas.

Publicidad

Tungurahua

La mañana de este lunes, los estudiantes de las unidades educativas El Oro (parroquia Totoras), de Tamboloma (Pilahuín) y José Joaquín de Olmedo (Ambatillo) recibieron la vacuna anti-COVID-19, de acuerdo con el cronograma establecido por el MSP en Tungurahua, donde se prevé inmunizar a un total de 54.000 infantes de 5 a 11 años.

Según Édison Pulistar, médico y director subrogante del distrito de Salud 18D02 Ambato, en esta semana se colocará la vacuna a los niños de 6 a 11 años, mientras que los infantes de 5 a 6 años recibirán las dosis del esquema regular, es decir, las pendientes de difteria, parotiditis y tétano (DPT), además contra la poliomielitis.

Aclaró que a este grupo de niños de 5 a 6 años se les tiene que administrar primero las vacunas del esquema regular antes de la inoculación contra el COVID-19, para luego de 30 días comenzar con la inmunización contra el virus con dosis de Pfizer.

Pulistar aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene registros y en las unidades operativas de quiénes tienen o cuáles les faltan para que tengan el esquema regular de vacunas completo. “Es decir, en esta semana se les va a igualar a los niños que estén atrasados”, añadió.

Asimismo, dijo que se dará prioridad a los estudiantes de las unidades educativas que tengan aprobado el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) para el retorno presencial a clases. Para ello, se coordinó el cronograma con el Ministerio de Educación.

Loja

LOJA. Niños asistieron a la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús este lunes 18. Foto: Erdwin Cueva

Desde las 08:00 de este lunes, la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús recibió a niños y niñas que estudian en ese plantel para empezar el proceso de vacunación.

Padres de familia acudieron a la convocatoria realizada por la institución educativa para vacunar a sus hijos o representados.

La organización demandó disciplina y orden en padres y alumnado, que recibieron en menos de 30 minutos la atención de personal del Ministerio de Salud.

Muchos de los niños acudieron sin miedo y convencidos de que la acción era importante, sin embargo, hubo varios menores que estuvieron asustados, mucho más cuando veían la jeringuilla con la que les aplicarían el biológico.

El llanto por el temor fue momentáneo. Pese a la distracción que pretendían los vacunadores, los niños no quitaban la mirada de la aguja. Ese fue el caso de Eymi, de 7 años de edad, que luego de derramar algunas lágrimas dijo sentirse bien al recibir su dosis.

Finalmente, salían reconfortados cuando culminaba el proceso. En este centro educativo se tenía prevista la vacunación de al menos 450 menores de entre 6 y 11 años de edad, aunque también fueron inmunizados los niños de 5 años que tenían sus dosis de vacunación regular completas.

Manabí

Un total de 198.886 niños de entre 5 y 11 años de edad, quienes se encuentran matriculados en establecimientos educativos de Manabí, serán inmunizados contra el COVID-19 en esa provincia costera.

Para ello, la coordinación zonal 4 de Salud notificó que este lunes 18 de octubre se vacunaría a los niños de 6 a 11 años de edad de las unidades educativas Arco Iris, Rafaello Santi y de Los Cerezos en el predio del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo.

Mientras, en Manta el proceso se iniciará en las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) desde este miércoles 20 de octubre con menores de 6 a 11 años de edad. Por ahora, no se informa de los planteles convocados.

La universidad ya colaboró hace dos meses con el proceso de vacunación en adultos mayores y otros grupos etarios.

En el distrito 2 de salud, que agrupa a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, se prevé vacunar a unos 51.282 estudiantes inscritos en los planteles de estos cantones, de acuerdo con las estadísticas de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Educación.

Marcos Zambrano, rector de la ULEAM, señaló que el comité de vacunación de esta entidad se reunirá este martes 19 de octubre para coordinar todo el proceso de inmunización.

Por ahora, la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública no ha dado información sobre el tema, esto luego que su titular, Leonor Zambrano, pusiera su renuncia irrevocable a su cargo el pasado viernes.

Los niños de 5 a 6 años se vacunarían en las siguientes semanas, a la espera de completar el esquema regular.

Los Ríos

Cerca de 300 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón (UEPAC), de Quevedo, asistieron a la jornada de vacunación para niños de entre 6 y 12 años de edad que empezó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Ministerio de Educación.

Alumnos de segundo grado a séptimo de educación básica en compañía de sus representantes acudieron hasta el establecimiento educativo, ubicado en la vía al cantón El Empalme, con el fin de beneficiarse de la primera dosis de inmunización contra el coronavirus.

El 90% del total de los estudiantes asistieron a la convocatoria que hizo la dirección del plantel educativo este lunes 18 de octubre, informó la vicerrectora de esa institución, Elina Tapia. “Hemos tenido la acogida esperada de los niños de 6 a 12 años y obviamente del apoyo de los padres, quienes firman la autorización de la inmunización, esto nos ayuda para avanzar en el proceso del regreso progresivo a clases”, dijo.

Tapia también mencionó que la segunda dosis de la vacuna Sinovac será en 28 días, según les informó personal que participa en la jornada de vacunación.

Hermes Bustamante, padre de un estudiante de 10 años de la UEPAC dijo estar contento con la inmunización de sus hijos, ya que considera que el retorno a clases es importante para los niños y adolescentes.

“Es importante la inmunización, yo estoy contento por eso, los niños y jóvenes deben compartir con sus compañeros y profesores, hay mucho sedentarismo en casa y eso los afecta tanto física como emocionalmente”, expresó el padre de familia.

Un total de 14 planteles educativos ya están autorizados para el retorno progresivo a clases. (I)