Más de 5.000 médicos irán a 750 parroquias rurales en donde los índices de desnutrición, de diarrea, de neumonía son más frecuentes y donde hay más mortalidad infantil.

Así lo anunció José Ruales, ministro de Salud Pública, en una comparecencia en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Según el funcionario, esta semana se inició el sorteo de más de 5.300 profesionales de salud rural, que van a ubicarse y a atender primero en esas 750 parroquias.

Publicidad

Agregó que para el proceso de devengación de los médicos especialistas en medicina familiar ya no irán a las ciudades sino a esas parroquias rurales.

2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos

El funcionario -acotó- que hay una brecha entre la desnutrición infantil en menores de dos años de la población indígena en comparación con la población en general.

“Ser indígena y ser niño tiene 11 % más de riesgo de sufrir desnutrición”, expresó Ruales.

Publicidad

Una manada de vacas, llamas y ovejas caminan hacia tierras de pastoreo guiada por indígenas al pie del volcán Chimborazo, en la provincia del mismo nombre. Chimborazo era la segunda con mayor prevalencia de desnutrición infantil en 2018. Foto: AFP

Las 10 provincias con mayor prevalencia de desnutrición en menores de 2 años al 2018 eran: Tungurahua 41,34 %, Chimborazo 39,38 %, Santa Elena 39,31 %, Cotopaxi 34,85 %, Bolívar 34,56 %, Pastaza 34,09 %, Sucumbíos 33,70%, Orellana 32,27%, Morona Santiago 31,39 % y Zamora Chinchipe 30,42 %.

Guamote, Colta, Alausí, Pallatanga, Guano, Chunchi, eran los cantones de la provincia de Chimborazo donde había prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en 2012.

Publicidad

Sin embargo, no existen cifras actualizadas por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza desde abril la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), que tendría resultados preliminares en octubre del 2022.

La inversión gubernamental para combatir la desnutrición crónica es de $ 343 millones para 2022, dirigidos a servicios de control prenatal del Ministerio de Salud Pública, servicios de protección social del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y proyectos de prevención del embarazo adolescente e infancia con futuro.

El Gobierno también lleva adelante el denominado bono 1.000 días. Busca dar cobertura a los 270 días de gestación de la madre y 730 días de vida del niño.

Gasto social anual en el Gobierno actual llegará a $ 13.000 millones, superior al de otros gobiernos, asegura el ministro Pablo Arosemena

Para reforzar la campaña en contra de la desnutrición infantil, el personaje animado de un tucán llamado Máximo, es la imagen que apoya la lucha contra ese mal en Ecuador. Afecta a 1 de cada 3 niños menores de 2 años, según Unicef.

Publicidad

En los años 90, su imagen se utilizó para transmitir de forma sencilla mensajes que salven vidas. En su fase educomunicacional actual busca impulsar cambios de comportamiento a nivel familiar, comunitario e institucional.

“Unámonos a esta causa para que todos los niños y niñas crezcan sanos y fuertes y tengan un gran futuro”, es el mensaje de Máximo.

Unicef ha recomendado que para evitar la desnutrición crónica infantil se debería trabajar en políticas integrales que garanticen lactancia materna, atención y seguimiento médico desde el embarazo, alimentación adecuada, acceso a agua potable y saneamiento, plan de vacunación, estimulación para su desarrollo, cuidado y afecto. (I)