Desde Cayambe, Sonia Ortega, de 59 años, llegó al hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito. Fue a una consulta por problemas del hígado.

Aseguró que no ha recibido medicamentos por la enfermedad crónica que padece desde el 2009: cirrosis primaria biliar. Cuesta $ 20 la caja de fármacos. Toma tres cápsulas diarias.

“Los medicamentos que tomo con regularidad que son para la presión igual tampoco me han dado, incluso tuve una emergencia, hace un mes más o menos, que me tocó a mí misma ir a comprar las gasas, me tocó ir a comprar anestesia porque tuve una laxación en el pie, me pusieron anestesia pero yo fui a comprar (...) no había ni una curita”, expresó con resignación luego de adquirir medicinas de una botica privada frente a ese sanatorio.

Publicidad

Mónica Quincha, de 50 años, se hizo atender en las especialidades de reumatología y neumología en esa casa de salud.

Contó que en la primera especialidad sí hubo los medicamentos, pero en la segunda no.

Le comentaron que puede volver hasta en 20 días a retirar las medicinas pendientes, pero el médico tratante le indicó que ya debe tomarlas desde este miércoles, 10 de agosto.

Publicidad

Cruzó la calle, entró a una farmacia y pagó $ 16,28, a pesar de que solo adquirió la mitad de un medicamento que fue prescrito para 20 días.

“El doctor me dijo inclusive que él esperaba que hagan eso de la externalización, pero ahí en farmacia me dijeron que no, que hay que estar pendiente en 20 días a ver si hay la medicación”, dijo Quincha.

Publicidad

En Guayaquil hay pacientes que aún tienen dudas sobre entrega de medicinas en farmacias externas a hospitales

En la farmacia institucional le facilitaron el nombre del medicamento para ella misma adquirirlo, dado que el médico le entregó un código. Se lo escribieron en un pedazo de papel.

En el pulmón izquierdo tiene nódulos, por lo que siente dolores intensos.

Acerca del plan de externalización de farmacias de consulta externa, para Quincha sería lo más lógico pues señaló que casi nunca tienen medicamentos, mientras que Sonia Ortega se preguntó por qué el Seguro Social no adquiere fármacos y al ver la posibilidad de ir a boticas privadas para retirarlas mencionó que eso facilitaría mucho.

A favor también se mostró Alba Moreta, de 53 años. “Es el trabajo de toda la vida de ellos y para que estén mendigando los medicamentos; eso no puede ser posible”, señaló. Acompañaba a su padre de 90 años, a quien le dio una trombosis.

Publicidad

Estos testimonios se receptaron pasada la una de la tarde de este miércoles, mientras en esa casa de salud se realizó la denominada prueba piloto para la entrega de medicinas en farmacias privadas.

En el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en Quito, hubo una prueba piloto del plan de externalización de farmacias de consulta externa. Una persona recibió fármacos en una botica privada. Foto: Cortesía

La prueba piloto fue a puertas cerradas. En un comunicado, el IESS indicó que el proceso es la preparación para arrancar con la fase 1, en la que luego de las validaciones y firma de convenios con las farmacias externas, los pacientes de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, HCAM de Quito, y José Carrasco de Cuenca, podrán retirar sus medicamentos, pero no se especificó una fecha de inicio.

La implementación de entrega de medicinas en farmacias externas marcha a ritmos diferentes en hospitales de Quito

La semana pasada, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, anunció que el lunes 8 arrancaba un plan piloto en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y el miércoles 10, en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

Pero desde el pasado 15 de julio, el plan de externalización de farmacias llamado Medicina Cerca ya se lo implementó en dos hospitales de Guayaquil del Ministerio de Salud Pública (MSP), y eso se ha ido extendiendo a Cuenca, Portoviejo y Quito.

Externalizacion de fármacos en Hospital Carlos Andrade Marín del IESS

Posted by El Universo on Wednesday, August 10, 2022

En la prueba piloto, Ortega verificó la funcionalidad de los sistemas del IESS en una de las boticas que formarán parte del proceso, indicó el Seguro Social.

El funcionario señaló que el proyecto piloto, que empezó en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el pasado lunes, 8, continúa.

En el transcurso de la próxima semana se firmarían convenios con cadenas de farmacias para que arranque el plan, que será un complemento para obtener los medicamentos que no hubo dentro del Seguro Social, indicó el funcionario.

Más de 30 hospitales del Ministerio de Salud se unirán a plan de externalización de farmacias en su fase dos

La fase 2 del plan piloto del IESS se aplicará en hospitales generales, básicos, del Día y centros de especialidades, en tanto que la fase 3 será en unidades de salud de primer nivel de atención médica. (I)