La matriculación vehicular es un proceso que se puede realizar durante un mes del año, considerando el último dígito de la placa se el asigna un mes para cumplirlo. La matrícula es un documento habilitante para la circulación por las vías en el país, de acuerdo con el artículo 101 de la Ley Orgánica de Transporte. En la misma constará el nombre del propietario, características y especificaciones del vehículo y es solicitada por los agentes de tránsito en los diversos controles.

El incumplimiento de la calendarización se sanciona con una multa de $ 50. Los agentes de tránsito podrán retener los vehículos que no cuenten con este documento amparados en el artículo 160 del Reglamento de la Ley de Tránsito.

“Ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de matrícula”, se indica.

Publicidad

Los conductores que no hayan matriculado su automotor en el mes correspondiente podrán hacerlo en el mes de los rezagados, diciembre. Para esto deberán cancelar la multa y separar un turno.

Diciembre, el mes de revisión para todos los vehículos rezagados del año, con multa

¿Cómo retirar el vehículo?

Para el retiro del vehículo, los conductores deberán de cumplir expresamente con los requisitos de ley establecidos para el retiro de sus bienes, previo al pago de valores de guardianía y multas del vehículo retenido.

Además, el auto o moto debe encontrarse en buen estado; por lo tanto, en caso de que posea llantas lisas deberá efectuar la reposición de las mismas y si tuviera películas anti solares deberán ser retiradas.

Publicidad

Requisitos para las personas naturales

  • Cédula de ciudadanía del propietario
  • Matrícula original vigente, si no tiene presentar denuncia.
  • En caso de no tener matrícula actualizada tomando en cuenta el dígito de acuerdo al calendario de matriculación emitido por la ANT se deberá adicionar copia en blanco y negro del recibo de pago de matrícula vigente.
  • Recibo de pago generado por el sistema institucional, por concepto de garaje.
  • Inventario del vehículo al Egreso debidamente sellado y firmado por Digitador Recaudador encargado de realizar cobros en las ventanillas de la institución.

El trámite debe de ser realizado de manera personal.

1.- Cumplir con el pago de las multas o citaciones y días de retención del vehículo.

Publicidad

2.- Presentar la documentación requerida.

3.- Reparar cualquier desperfecto técnico si fuere ese el motivo de la retención.

4.- Firmar documentos para salida del vehículo.

5.- Firmar libro de salidas (bitácora de salida)

Publicidad

El trámite puede realizarse en cualquiera de los Centros de Retención Vehicular, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 08h30 a 17h00. (I)