No solo para los mayores de 60 años se adelantará la colocación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Ese proceso empezó este miércoles tal como lo había anunciado el Gobierno.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en enero del 2022, el intervalo de cinco meses entre la segunda y la tercera dosis será para los mayores de 50 años y con el esquema completo, es decir, dos dosis.

Publicidad

De 18 a 49 años recibirán las dosis a los seis meses de la segunda, indicó ese ministerio.

Las vacunas por usar serán las de AstraZeneca y CanSino; y, de acuerdo a la disponibilidad, se usarán las de Pfizer.

En el caso de las personas que accedieron a las vacunas de Covishield, Moderna, Novavax, Sputnik, Sinopharm, entre otras, fuera del país, se colocarán refuerzos de AstraZeneca y Pfizer, cinco meses después de la segunda dosis.

Publicidad

En tanto que la de Johnson & Johnson será dos meses después.

Personas desde 60 años ya reciben dosis de refuerzo contra el COVID-19 tras cinco meses de segunda inyección

Mientras, esa cartera de Estado presentó la denominada Plataforma Digital Datos Abiertos COVID-19.

Publicidad

Esa herramienta se divide en tres partes.

En esa plataforma se puede encontrar, en la primera parte, a los vacunados por semana epidemiológica, por sexo, por nacionalidad, además por el nombre de la vacuna así como por provincia.

En la segunda parte están los pacientes confirmados por síntomas, por atención y por notificación.

En la tercera parte se encuentran los fallecidos por COVID-19, confirmados, probables y confirmados más probables.

Publicidad

En la presentación de la herramienta, la ministra de Salud, Ximena Garzón, descartó que, de momento, la variante ómicron sea comunitaria.

En un conversatorio con medios realizado vía digital, señaló que se considera que hay contagio comunitario cuando el denominado caso cero ya no es la causa del contagio de un círculo cercano.

Indicó que primero se debe hacer genotipificación de muestras, proceso que se está realizando.

Garzón mencionó que la ómicron es una variante extremadamente contagiosa, por lo que el panorama epidemiológico actual va a variar a la próxima semana. Ecuador tiene ya confirmados 21 casos de la variante ómicron.

Quito ajusta aforos para festividades de diciembre y pasa de nivel de alerta amarillo a naranja por COVID-19

Con respecto al certificado de vacunación, cuya presentación sería obligatoria desde este jueves 23 de diciembre para asistir a ciertos lugares, la funcionaria mencionó que estaban trabajando en lineamientos con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y con los gobiernos locales para su implementación.

La presentación del documento, con el esquema de vacunación completo, aplicaría para las personas mayores de 12 años que quieran asistir a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas, centros de tolerancia.

La exigencia del carné o certificado será para actividades no esenciales. No será obligatorio para temas de trabajo, educación y atención de salud.

La medida estará vigente hasta el 23 de enero de 2022, con un informe previo del Ministerio de Salud Pública (MSP); aunque gobiernos locales, como el Municipio de Quito, descartaron su obligatoriedad debido a que para sus autoridades sería una restricción de derechos.