Oferta académica más amplia en territorio y ampliación de cupos es lo que, a criterio de autoridades, se conseguiría con el nuevo reglamento de régimen académico para universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, expedido por el Consejo de Educación Superior (CES).

Según Pablo Beltrán, presidente del organismo, habrá mayor autonomía universitaria para poder crear carreras, programas, sedes, extensiones, centros de apoyo, con lo que se ampliará la cobertura a nivel territorial y área de conocimiento.

“Va a permitir que la universidad o instituto llegue a donde está el estudiante, las universidades e institutos van, ahora sí, a poder libremente abrir sedes, extensiones y modalidades de estudio diferenciadas”, sostuvo.

Publicidad

A modo de ejemplo, explicó que un alumno de Tulcán, provincia del Carchi, ya no tendría que ir a Guayaquil para estudiar en la Politécnica del Litoral, sino que esa entidad podría abrir una carrera en modalidad en línea y crear un centro de apoyo en esa ciudad para que haya mayor facilidad.

El funcionario señaló que si hubiese una carrera que no hay, las instituciones de educación superior las podrían crear. La aprobación de los proyectos de carrera y programas se hará de manera simplificada, pues ya no será en 45 sino 32 días.

Prepostulación a universidades y asignaturas previas para determinadas carreras, entre los cambios para el bachillerato, según el Gobierno

Más cupos de acceso, agregó, se pueden lograr porque las instituciones van a poder mejorar la eficiencia de sus recursos.

Publicidad

Acerca de cómo se controlaría la calidad de las carreras que darían en extensiones universitarias, respondió que se la puede garantizar con el mismo trabajo de las universidades e institutos mediante planes autoevaluativos y a través de los procesos de acreditación.

Las instituciones de educación superior decidirán la fecha de inicio de los periodos académicos, así como de las matrículas extraordinarias y especiales, es otro de los cambios.

Publicidad

Aclaró que el nuevo reglamento no permite la apertura de más universidades.

Joven ecuatoriana se ubica entre los 50 finalistas para el premio al mejor estudiante del mundo

El presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán (c), junto con autoridades de entidades estatales que administran el sistema de educación superior en Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la reforma se ha incluido a los estudiantes que estaban en Ucrania y que a raíz de la guerra con Rusia regresaron al Ecuador, a quienes se los ha declarado en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria.

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, expresó que no se podía otorgar un cupo en una universidad pública si no había un test de admisión previo o si no había una manifestación de vulnerabilidad. “Con esta inclusión de una transitoria en el reglamento (...) cada uno de los jóvenes tenga la garantía de que el proceso está jurídicamente cubierto y que no puede ser obstaculizado ni truncado en el camino”, agregó Montalvo.

Para Beltrán, la norma permite articular la docencia con la investigación y la vinculación con la sociedad.

Publicidad

El reglamento está expedido, pero entrará a regir en un mes y medio aproximadamente, dado que se debe adecuar la plataforma tecnológica para que las instituciones planteen sus proyectos y adaptar la normativa. (I)