Ecuador requiere mejorar sus condiciones competitivas y tratar de bajar la carga de tasas e impuestos que tienen los pasajes aéreos. Esas son parte de las recomendaciones que más se repitieron durante el Día de la Aviación organizado por la IATA, que se realizó este jueves en Quito.

La jornada de ocho horas sirvió para que gerentes y ejecutivos de las principales aerolíneas de América revisen los desafíos de la aviación en tiempos de pandemia, la necesidad de tener escenarios más competitivos para atraer a pasajeros, las regulaciones y las iniciativas del sector.

La IATA remarcó que el 45 % del costo de un tique aéreo en Ecuador lo componen tasas e impuestos, una realidad que instó a revisar si se quiere que el movimiento de pasajeros aumente. Además, el ente pidió revisar rubros que se cobran a las aerolíneas para volver más atractivo el mercado, esto pese a que ya se ha eliminado el impuesto a la salida de divisas (ISD) a las empresas aéreas.

Publicidad

Con un formato de paneles, la jornada también sirvió de plataforma para que algunas aerolíneas y aeropuertos presenten sus planes.

‘Para atraer a nuevas aerolíneas y llegar a captar 2 millones de turistas hay que ser más competitivos’

Estas son las principales novedades que se expusieron en el marco del Día de la Aviación:

Latam tendrá base carguera en Ecuador y ampliará frecuencia en Manta y Coca

Publicidad

La empresa indicó que impulsará una división de carga en Ecuador. El plan apunta a tener una base carguera en Ecuador, con operaciones desde Quito. Para eso incorporará un primer avión que esperan que llegue al país en junio.

Esto se suma al negocio de carga que ya opera el grupo Latam Airlines. Ello implicará aumentar el 35 % de su oferta de espacios, que sería 300 toneladas adicionales a la semana, dijo Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador.

Publicidad

Además, planean aumentar sus frecuencias en Coca, con cinco vuelos a la semana, y Manta. En rutas internacionales, ratificó para el 1 de abril el inicio de sus vuelos entre Quito y Bogotá. “Creemos que en este mercado (Colombia) hay demanda aún por cubrir, estamos empezando con cinco frecuencias y esperamos llegar al vuelo diario”, indicó Fistrovic, quien adelantó que pretenden fortalecer su conectividad con el sur del continente.

El mercado local se va recuperando y las aerolíneas tienen planes de aumentar frecuencias. Jorge Villón Foto: El Universo

Avianca aumentará su presencia en Manta y San José de Costa Rica

Avianca continuará con su plan que involucra aumentar la conexión de Ecuador con otros destinos internacionales y sumará frecuencias en unas rutas domésticas que están con una buena demanda. Frederico Pedreira, COO (Chief Operating Officer) Avianca, indicó que en Manta, donde tienen una frecuencia diaria, pasarán a tener dos frecuencias por día. El desafío de esa terminal, dijo, es solucionar el problema de abastecimiento de combustible.

A nivel de carga, Avianca maneja planes. “Queremos llevar al máximo el potencial que este país tiene a nivel de exportación de flores, pescado...”, dijo.

Publicidad

David Alemán, director de Avianca para Centroamérica y Sudamérica, sostuvo que incrementarán frecuencias a Cuenca y Manta. A finales de este mes iniciarán la ruta Quito-San José de Costa Rica.

Aeropuerto de Galápagos con plan de desarrollo

Jorge Rosillo, gerente del aeropuerto ecológico de Galápagos, anunció que se presentó a la Dirección de Aviación Civil un plan de desarrollo de esta terminal para los próximos años. La propuesta principal comprende la ampliación de la plataforma para el estacionamiento de aviones.

Dentro del proyecto se plantea incorporar una plataforma que le permita atender cuatro aviones de manera simultánea. “Esperamos que pronto se apruebe, es un deseo de las aerolíneas y los operadores turísticos”, indicó Rosillo, quien sostuvo que al momento esa terminal solo tiene una calle de rodaje.

Además, indicó que están desarrollando un proyecto tecnológico para evitar que los viajeros hagan las filas largas al llegar a Galápagos. Se está trabajando en una aplicación que se prevé que como plan piloto entre a funcionar este año.

Manta analiza opciones para combustibles

Una de las limitantes del aeropuerto de Manta es que no cuenta con abastecimiento de combustible para aeronaves. Y ese fue un aspecto que se mencionó en un panel. Jimmy Villavicencio, del Comité para el Desarrollo del Aeropuerto, quien estuvo entre los asistentes, indicó que están conversando con distribuidores y analizando las propuestas. Se espera que en no más de 90 días solucionar este tema.

Latam Ecuador abre nueva ruta de Quito a Loja

Copa consolida su presencia en Ecuador con más frecuencias

Copa está pasando por un buen momento en Ecuador. Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, destacó su participación en este mercado, que se va recuperando. Él indicó que ya en diciembre del 2021 se estaban alcanzando niveles de prepandemia, que bajaron un poco con el brote de inicios de este año por el ómicron. Esperan que en la temporada alta de agosto y septiembre llegar a los niveles prepandemia o incluso superarlo. Copa Airlines está ampliando sus frecuencias en Guayaquil.

Ecuador tiene el desafío de bajar costos para atraer a más aerolíneas y aumentar el tráfico de pasajeros. Foto: El Universo

Revisión del Ecodelta y reformas

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que se está analizando la contribución de la tasa Ecodelta que se cobra en los pasajes emitidos en Ecuador. Este rubro es uno de los que sube el precio de los pasajes. También anunció que en los próximos días estará listo el proyecto de la visa nómada para atraer a extranjeros que realizan trabajos remotos.

Las regulaciones fueron parte de los temas abordados en el Día de la Aviación. El Ministerio de Transporte anunció que hay incentivos que se han planificado para los aeropuertos administrados por la Dirección de Aviación Civil y se prevén reformas a la Ley de Aviación Civil. (I)