NOTICIAS

Publicidad

Más de 5.400 personas incumplieron la obligatoriedad de usar mascarilla en Quito, según Municipio; medida ya no está vigente

Una ordenanza metropolitana de mayo del 2020 establecía una sanción económica, pero la medida ya no rige en la capital de la República.

QUITO (29-04-2022).- En varias calles de la capital de la República se mantiene el uso de la mascarilla por el COVID-19, a pesar de que su utilización ya no es obligatoria. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Un total de 5.428 personas incumplió la obligatoriedad de usar mascarilla en el Distrito Metropolitano de Quito durante la pandemia.

Según cifras de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en 2020 hubo 4.826 ciudadanos que incumplieron la medida; en 2021, 567; y en 2022, 35. Esto con datos hasta el 28 de abril del 2022.

El 7 de abril de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) elaborar una normativa que regule el uso obligatorio de la mascarilla, sea a nivel de resolución u ordenanza, por la presencia del COVID-19 y para reducir su transmisión.

Publicidad

Estos son los lugares cerrados donde aún se pedirá o aconsejará el uso de la mascarilla, según la resolución del COE

Fue así que el 19 de mayo de 2020, en la capital de la República, en una sesión virtual, el Concejo Metropolitano de Quito, liderado en ese entonces por el alcalde Jorge Yunda, expidió la ordenanza metropolitana N.º 010-020, que incorporó el eje para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus.

El documento establecía que toda persona que se ubique, transite o efectúe actividades de cualquier tipo en los bienes de dominio público, es decir, aquellos cuya función es la prestación de servicios públicos, y en el espacio público, obligatoriamente usará debidamente mascarilla que proteja nariz y boca de la exposición al ambiente.

La sanción era del 25 % del salario básico unificado (SBU). Para 2022 fue de $ 106,25.

Publicidad

Sin embargo, la ordenanza local también dispuso que las sanciones económicas podían ser compensadas, en todo o en parte, mediante trabajo comunitario en tareas relacionadas con la limpieza y desinfección de bienes de dominio público del Municipio y el espacio público, o las que determinara la autoridad correspondiente.

Quito podría pasar de alerta verde por COVID-19 a ‘mayor normalidad’, 15 días después de Semana Santa, si se confirma que casos siguen a la baja

No obstante, con la decisión del Ejecutivo de eliminar el uso del tapabocas en sitios cerrados o abiertos, el COE metropolitano resolvió el pasado viernes, 29 de abril, acoger las disposiciones emitidas por el COE nacional el jueves 28 de abril, de manera temporal, mientras se da el trámite al proceso de derogatoria de la ordenanza N.º 010-2020.

Publicidad

La derogatoria le compete resolverla al Concejo Metropolitano de Quito.

Esto quiere decir que ya no está vigente la sanción por no usar mascarilla en el espacio público en Quito.

A pesar de aquello, desde el pasado viernes y hasta este domingo, 1 de mayo, persiste el uso de la mascarilla, incluso en aquellos que participan en las marchas convocadas por el Día Internacional del Trabajo.

Las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Quito (s), Brith Vaca, decidieron que la ciudad capital pase de alerta verde a alerta blanca desde el pasado viernes tras acogerse a la decisión gubernamental. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad