Santo Domingo de los Tsáchilas

Varias viviendas entre destruidas y afectadas, deslizamientos con cierre de vías, embarcaciones pesqueras arrastradas por el río e inundaciones son los reportes de daños por las fuertes lluvias en el cantón La Concordia, en Santo Domingo, y en la provincia de Esmeraldas.

Según los reportes de emergencias de la unidad municipal de Gestión de Riego y Emergencia, hasta la tarde del lunes 19 unas 43 viviendas fueron afectadas por inundaciones en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Los aguaceros en esta zona entre el domingo 18 y ayer lunes ocasionaron inconveniente en los barrios Equinoccial, Las Vegas, Virgen del Cisne, Nueva Concordia, San Carlos y El Huesazo.

También en las parroquias rurales Las Villegas y Monterrey, informó el Municipio y Cuerpo de Bomberos de La Concordia.

De las 43 casas, algunas presentan daños en paredes y otras en sus techos.

Publicidad

Conductor de ambulancia murió al caer en socavón de la carretera La Concordia - Las Villegas

El daño más fuerte fue el socavamiento en el kilómetro 23 de la carretera Paralelo 0 La Concordia - Monterrey, y fue cerrada por seguridad.

En este lugar falleció Sandino Acosta Intriago, de 45 años, conductor de una ambulancia que cayó en un socavón de aproximadamente unos 30 metros de afectación.

Publicidad

Del informe del Ministerio de Salud, Zona 4, de este incidente falleció el conductor de la ambulancia del MSP asignada al subcentro de Salud de La Concordia, dos paramédicos heridos y el vehículo afectado.

El Municipio de La Concordia colocó señalética en el sector del socavón (antes del ingreso a La Villegas) y material pétreo, a manera de precaución.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Concordia, presidido por la alcaldesa Sandra Ocampo, declaró el estado de alerta vial en esta jurisdicción.

Vivienda colapsada por el deslizamiento de una loma por las lluvias en la parroquia Tabiazo, Esmeraldas. Foto: Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas

El equipo de Obras Públicas de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas estuvo en el punto de la afectación vial, pero es competencia del MTOP reparar el tramo afectado en el kilómetro 23 La Concordia - Puerto Nuevo.

Publicidad

Se realizó intervención emergente con tres gobiernos parroquiales en la antigua carretera a Las Villegas y limpieza de alcantarillas en Plan Piloto y Monterrey, habilitadas como vías alternas.

Emergencias en Esmeraldas

También en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne se reportaron incidentes ocasionados por el temporal, como destrucción de viviendas, desbordamientos de ríos, dos deslizamientos en caminos vecinales y otras novedades.

Según informes preliminares de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne, en la parroquia San Francisco del Cabo se registró la destrucción de seis casas, se afectó una unidad educativa y el daño a 16 viviendas.

En La Concordia cayeron 239,6 milímetros de lluvia, un récord inédito en 60 años

En el recinto Matambal, el sistema de suministro de agua potable colapsó. Hubo tres viviendas destruidas y otras treinta afectadas.

En comunidades como Boca del Sucio, San Jacinto, Palma Real, Sálima y Canalón, los ríos se desbordaron y eso ocasionó preocupación de sus habitantes, como en emergencias del año pasado.

Los ríos desbordados son Chipa, San Francisco, Matambal, Bunche, Repartidero, Sucio y Sálima. También se evidenció que algunas embarcaciones pesqueras fueron arrastradas por las crecientes, de acuerdo con fotos y videos en redes sociales.

En el sector Estero Ancho ocurrió deslizamiento de una loma en el tramo de la carretera E-15 sur Estero Ancho - San José de Chamanga, que fuera reabierta con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Municipio de Muisne.

Un árbol de gran tamaño puso en riesgo el puente sobre el río Cócola y familias del sector, en Quinindé. Foto: Alcaldía de Quinindé

En Quinindé, un árbol de gran magnitud se desprendió y cayo al río Cócola, obstruyendo un puente y poniendo en riesgo a familias que viven en la zona. Socorristas cortaron el árbol para evitar el represamiento del agua.

En la parroquia rural Tabiazo, cantón Esmeraldas, también se registró un deslizamiento que cerró la carretera a Carlos Concha.

Una vivienda donde habitaban dos familias (cinco personas mayores de edad) fue afectada y los bomberos ayudaron en la evacuación.

En la parroquia de Tonchigüe (Atacames), el deslizamiento de una loma taponó la carretera E-15 sur, en el tramo a Muisne, pero fue habilitada con maquinaria del Municipio de Atacames y la Prefectura de Esmeraldas, informó el presidente parroquial Ángel Vilcacundo.

El Municipio de Esmeraldas activó este martes 20 el sistema de alerta temprana (SAT) por el incremento del caudal del río Esmeraldas, con potencial afectación a las parroquias rurales de Majua, Chinca, San Mateo y zonas urbanas de las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes. (I)