PORTOVIEJO

Más de 38.300 estudiantes de tercero de bachillerato de planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales participarán en el acto de juramento a la bandera el próximo 26 de septiembre, de manera telemática.

Este año lo único que se permitiría de forma presencial o virtual, de acuerdo con la decisión de las autoridades y padres de familia, serían las ceremonias de proclamación de abanderado, portaestandarte y escoltas.

Publicidad

Si las autoridades de los planteles secundarios deciden realizar el acto presencial de los abanderados, tendrán que presentar ante las autoridades de educación la planificación de ese acto hasta 48 horas antes del domingo 26 de septiembre, el día de juramento a la bandera, señaló Franklin Mera, coordinador zonal 4 de Educación.

Quienes participen en el acto de reconocimiento a los abanderados en forma presencial tendrán un máximo de dos acompañantes cada uno, mientras que la mesa principal deberá estar conformada por un máximo de cinco autoridades; asimismo, la agenda del evento deberá ser simplificada y se deberán respetar los aforos establecidos por los comités de operaciones de emergencia cantonales.

Coronavirus en Ecuador: de forma virtual se juró la bandera y se proclamó a los mejores estudiantes

Todo este proceso está reconocido en directrices de ceremonias que se han entregado a las coordinaciones zonales de educación del país, que entre otras recomendaciones establecen que las autoridades educativas deben identificar espacios abiertos con una adecuada ventilación y cumplir de forma obligatoria con las normas de bioseguridad, poniendo énfasis en el uso de alcohol en gel o líquido, distanciamiento de dos metros y uso de mascarillas de forma permanente.

Publicidad

“El juramento a la bandera fortalece el respeto a los símbolos patrios y reconoce el esfuerzo académico de nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, recordamos que el Ministerio de Educación adopta estrategias y políticas públicas acorde al contexto de la emergencia sanitaria, con el objetivo de garantizar el proceso educativo y la salud de nuestra población”, destacó Mera. (I)