El 15 de agosto se inicia en Ecuador la segunda veda de 2022 del cangrejo rojo; pero antes, el próximo domingo, 7 de agosto, hay una oportunidad para disfrutar de más de 30 platos elaborados con el crustáceo en Naranjal, a hora y media de Guayaquil.

¿Por qué en Naranjal? Si bien los cangrejales son locales tradicionales de Guayaquil, en el cantón ubicado a 91 kilómetros de esta ciudad están los manglares de donde se extrae gran cantidad de la especie que se comercializa en Ecuador. Este año se reanuda el festival anual del cangrejo, que no se realizaba desde 2019, a causa de la pandemia del COVID-19.

El Festival del Cangrejo Rojo se llevará a cabo en la calle Rocafuerte y Panamericana.

Publicidad

Receta cangrejo criollo

La segunda veda del cangrejo rojo termina el 15 de septiembre de 2022. El eslogan del festival de Naranjal este año es “El cangrejo va con todo”.

Mercedes Gutiérrez muestra uno de los platos que se prepararán en el festival del cangrejo de Naranjal. Foto Cortesía

No es lo único que ofrece Naranjal. Autoridades locales proponen a los visitantes llegar a la zona al menos un día antes para que recorran atractivos turísticos cercanos. Se puede acceder a hospedaje desde doce dólares por persona en los hostales y hoteles locales.

Publicidad

Ruta enseña la captura del cangrejo en Naranjal

Un lugar popular de la zona es el mirador El Tigre, donde se ofrece la posibilidad de hacer campin y disfrutar de columpios, piscina, hamacas, fogatas y parrillas. Desde la torre del mirador se puede observar la ciudad de Naranjal, el brazo de mar y las camaroneras.

Publicidad

El cangrejo rojo es la base de más de 30 platos que se podrán disfrutar el 7 de agosto en Naranjal. Foto Cortesía

Visitar la comunidad shuar, ingresando por la entrada de Balao Chico, no debe descartarse este fin de semana. El lugar cuenta con 500 hectáreas de bosque virgen, en donde se conservan la flora y fauna en su estado natural.

Para el recorrido se cuenta con guías nativos. Se podrá acceder a vertientes de agua caliente o fría de la montaña, aguas termales y hasta hospedarse en la comunidad, además de servirse comida tradicional. (I)

* Colaboración Stalin Ramos