Un chaleco de color celeste con el logotipo Medicina Cerca, como ha llamado el Gobierno al plan de externalización de farmacias de consulta externa, es usado por personal para orientar a la población sobre el acceso a esa iniciativa.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), cada hospital tendrá personal identificado con un chaleco de Medicina Cerca para brindar información al usuario, acompañar a las farmacias ubicadas alrededor del establecimiento y solventar posibles inconvenientes en el proceso de entrega de medicación.

Ese plan del Gobierno, que empezó a mediados de julio, ya se aplica en seis hospitales del MSP: dos de Guayaquil, Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón; uno de Cuenca, Vicente Corral Moscoso; en el Hospital de Especialidades de Portoviejo; y en el Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, de Quito.

Publicidad

Con ello, culminó la primera fase del proyecto y desde este lunes empezará a extenderse a otros, en la fase dos, aunque la fecha se habría postergado.

“Y a partir del 23 de agosto vamos a seguir con la fase de expansión, que es la fase dos”, dijo Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud del MSP, en declaraciones para Teleamazonas.

Así se puede acceder al proyecto de externalización de farmacias de consulta externa

De acuerdo a un anuncio hecho por el ministro de Salud, José Ruales, será en 32 hospitales generales, 3 de especialidades y 12 especializados.

Publicidad

Mientras que Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, anunció que este lunes 8 arrancará un plan piloto, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y el miércoles 10, en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

Otros dos subsistemas de la red pública integral de salud: el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) también deben integrarse a ese proyecto estatal.

Publicidad

En la fase de prueba hubo 127 medicamentos en general, aunque serán 323 medicamentos del cuadro básico de medicamentos que formen parte del plan de externalización de farmacias de consulta externa.

El plan de externalización de medicinas arrancó en dos hospitales en Quito

Según el Gobierno, hay 1.110 farmacias calificadas para formar parte del proyecto y se continuarán firmando convenios de adhesión con las cadenas farmacéuticas.

Se han despachado 14.000 recetas prescritas a través de boticas particulares. (I)