Después de 18 días de paro nacional, Quito intenta recuperarse de los daños causados entre los enfrentamientos de manifestantes y policías. Parques, paredes, calles, veredas y demás elementos de la ciudad resultaron afectados por las jornadas de movilizaciones.

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, los daños materiales superan los $ 2 millones. Sin embargo, puntualizó que han pedido a todas las instituciones y empresas municipales que elaboren un reporte con la cifra exacta de los daños, que estaría listo en los siguientes días.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), tres parques resultaron afectados por las manifestaciones: El Ejido, El Arbolito y La Alameda. Estos lugares de recreación fueron vandalizados durante el paro nacional que tuvo 18 días de duración, según la empresa municipal.

Publicidad

Entre los tres parques superan los 5.600 metros cuadrados de jardineras afectadas, con un aproximado de 112.000 plantas ornamentales que requieren ser repuestas.

Además, según la empresa municipal, entre los daños ocasionados a elementos de seguridad vial como semáforos, señalética y bolardos, destrozos de vías por la quema de llantas, ramas de árboles y otros objetos, y los tres árboles suman $ 1´089.819,52.

En el presupuesto han previsto que destinarán cerca de $ 36.000 para seguridad vial, $ 820.000 para parques metropolitanos y aproximadamente $ 300.000 para arreglo de vías.

Publicidad

‘No se llegó ni al 5 % de lo que se vendía en un día por las protestas’: la resignación de dueños de negocios del centro de Quito que ahora están en apuros para completar pagos del mes

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, informó que los principales daños se registraron en el ingreso al centro histórico y los alrededores de la Asamblea Nacional.

“Intentaron entrar a las paradas del Metro de Quito, los basureros fueron usados como barricadas, rompieron semáforos, tenemos tres cámaras de videovigilancia que están totalmente dañadas, también cinco les tapaban para que no se viera lo que hacían”, indicó.

Publicidad

Valarezo dijo que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha levantado 16 sanciones administrativas, 3.500 metros cúbicos de escombros fueron recogidos, 218 vías habilitadas, 72 detenidos (cifra por actualizar), 64 daños a la propiedad y 386 manifestaciones registradas por la Policía Nacional.

El jueves, después de la firma del acuerdo entre las autoridades de Gobierno y representantes de movimientos indígenas, las entidades del Municipio recibieron la orden de retirar los escombros y limpiar las vías y veredas afectadas por las movilizaciones. También iniciaron el inventario de lugares y elementos afectados en la ciudad. Esperan terminar hasta el fin de semana con la limpieza total, incluyendo hidrolavado (limpieza con agua a presión).

Gobierno bajará cinco centavos más al diésel, a la extra y a la ecopaís; y el movimiento indígena acepta terminar el paro nacional

“Quizá el daño más grave es lo que hemos dejado de percibir, el impacto económico que han tenido los sectores exportador, turístico, alimentario y de transporte. No hemos tenido la demanda que tiene la Empresa de Pasajeros, dejamos de recibir $ 1 millón”, expresó Guarderas, refiriéndose al tiempo de suspensión de operaciones en los sistemas Ecovía, Trolebús y sus alimentadores.

Además, el alcalde indicó que a los gastos se deberán sumar el valor que se debe cancelar a los funcionarios que trabajaron en horarios extendidos y los rubros por consumo de combustibles, la cifra se irá actualizando y en los próximos días tendrán el valor completo, ofreció.

Publicidad

En el área legal, se informó que el Municipio ha realizado más de 30 denuncias por daños ocasionados al mobiliario de la capital.

En el transporte municipal hay más de 10.000 sanciones impuestas, pero a juicio de Guarderas, también será responsabilidad de la Fiscalía el presentar las acciones y de la justicia el procesarlas.

“Recordemos que no solamente son contravenciones por el hecho de cerrar las vías, sino que pueden llegar hasta el hecho de sabotaje o terrorismo y eso corresponde a delitos que debe plantear la Fiscalía”, agregó. (I)