Con información de inteligencia naval suministrada por la Armada de Colombia a las autoridades de Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá, se produjo durante varios días de la semana anterior la incautación de 11,5 toneladas de drogas.

Este decomiso se efectuó en diferentes operaciones de interdicción marítima, dentro de los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Rafael Olaya Quintero, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia, indicó que con este golpe internacional a varias organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de drogas se impidió que se comercializaran más de 25 millones de dosis de estupefacientes, alcaloide valorado en 358 millones de dólares.

Publicidad

En el desarrollo de estas operaciones antinarcóticos se produjo la detención de 23 personas: doce mexicanos, cuatro colombianos, cuatro panameños y tres ecuatorianos.

PANAMÁ. Frente a costas de este país se produjo un decomiso importante de alcaloide. Foto: El Universo

Los primeros operativos se dieron frente a las costas de Panamá, en los sectores de Chitré, Punta Mala, Punta Jaque y San Carlos, y en donde se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS, por sus siglas en inglés). Allí lograron interceptar cuatro lanchas rápidas en las que eran movilizadas 1,3 toneladas de cocaína y 1,09 toneladas de marihuana.

El segundo trabajo de interdicción se dio frente a las costas de Manabí y Santa Elena, específicamente en aguas de Manta y Santa Elena, respectivamente, en donde unidades de la Armada de Ecuador, con el apoyo de JIAFTS, lograron incautar 3,6 toneladas de cocaína que pretendían enviar, de acuerdo con las indagaciones preliminares, hacia Centroamérica.

Publicidad

Ecuatoriano detenido con drogas frente a costas de Colombia; el cargamento está valorado en más de 60 millones de dólares

Las costas de México fueron el siguiente punto de interdicción de naves con alcaloide, en aguas de Jalisco, Acapulco y Zihuatanejo, donde fue interrumpido el tránsito de cuatro motonaves cargadas con 4,9 toneladas de cocaína.

Finalmente, en territorio colombiano, unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en desarrollo de operaciones de seguridad y control marítimo, propinaron el más reciente golpe al narcotráfico con la incautación de 508 kilogramos de cocaína, distribuidos en 17 costales, los cuales fueron encontrados a la deriva bajo la modalidad de siembra en el mar.

Publicidad

SANTA ELENA. Más de tres toneladas fueron decomisadas en dos operativos fente a poblaciones costeras de Ecuador. Foto: El Universo

De acuerdo con las investigaciones, esta técnica es utilizada por narcotraficantes que entregan las coordenadas de la ubicación de la droga a organizaciones de crimen transnacional, para su posterior recuperación y tráfico, señaló Olaya.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas y multilaterales en contra de las organizaciones narcotraficantes con el fin de seguir cerrando los espacios marítimos nacionales e internacionales a este flagelo multinacional que afecta la salud pública, en especial de jóvenes, en todo el mundo”, declaró Olaya. (I)