NOTICIAS

Publicidad

Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces

En una primera fase se lo desarrollaría en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Más de 320 medicamentos serían despachados en farmacias privadas.

El hospital Eugenio Espejo, que se encuentra en el centro norte de Quito, forma parte de la red integral de salud y pertenece al Ministerio de Salud Pública. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

La implementación del plan de externalización de farmacias de consulta externa de la red pública integral de salud, denominado Medicina Siempre, tendrá un costo de más de $ 113 millones.

Forman parte de ese proyecto el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).

Tres días habrá de plazo para retirar medicamentos en plan de externalización de farmacias; pacientes con enfermedades catastróficas tienen dudas

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que esa secretaría de Estado dentro de esa iniciativa ya no comprará directamente los fármacos sino que las cadenas de farmacias serán las encargadas del tema directamente con los distribuidores o los productores.

Publicidad

Ellos, agregó, lo adquieren a un precio referencial que ha sido determinado luego de un estudio de mercado nacional e internacional por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Explicó que se abastecen las farmacias de los medicamentos, los pacientes van a la consulta externa, el médico los atiende, les prescribe con una receta electrónica que va al sistema de las farmacias que dispensan esa receta y se genera una factura electrónica.

En un foro realizado por la revista Forbes, a Garzón le preguntaron ¿cómo se garantiza que se pague ese servicio? Respondió que ese proceso ha necesitado de una certificación presupuestaria.

Publicidad

Añadió que la primera fase de la iniciativa tendrá un costo de $ 16 millones y en total alrededor de $ 113 millones. Agregó que hay 6 cadenas y más de 2.000 farmacias han sido calificadas a nivel nacional.

Afirmó que el ministerio está firmando con cada una de ellas convenios de adhesión.

Publicidad

Luego se irán incorporando más farmacias.

Proyecto de externalización de farmacias de consulta externa aún espera por inicio; fechas anunciadas no se han cumplido

En una primera fase se lo implementaría en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

“Hemos hecho un estudio económico justamente para determinar cuál es el costo, que es aproximadamente $ 113 millones que nos costará implementar a nivel de todo el país”, señaló.

Sin embargo, los anuncios de inicio del proyecto no se han cumplido.

Publicidad

Inicialmente era marzo, luego mayo. El último anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso refería el próximo 1 de junio, mes en el que de manera definitiva se anunciaría el sistema de receta electrónica.

En total 323 medicamentos formarían parte del proceso de externalización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad