La mañana de este miércoles 6 de octubre de 2021, el pleno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió aprobar el incremento de aforo en el trabajo presencial del 50 al 70 %.

Además, se eliminó el aislamiento preventivo obligatorio (APO) para las personas que viajen desde Brasil. Sin embargo, deberán presentar el certificado de vacunación y una prueba PCR para la detección de coronavirus.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, anunció también que las medidas de restricción se mantienen para las personas que viajen desde la India.

Publicidad

También señaló que se mantiene el aforo del 100 % en el transporte inter e intraprovincial.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que ya recibieron las bases de datos desde el Ministerio de Trabajo para determinar el riesgo relativo ocupacional de contagio, con el fin de comparar con el aumento del aforo que hoy aprobaron.

“Esto permitirá determinar el aumento del aforo o si es necesario bajar otra vez el porcentaje permitido”, argumentó.

Publicidad

Entre las cifras que sustentan las decisiones del COE nacional, la ministra expuso que las personas que se encuentran en teletrabajo y no han sido vacunadas tienen el 28 % de contagios. A diferencia de las personas vacunadas que acuden de manera presencial, se han contagiado en el 10,66 %.

Es decir, las personas que tienen teletrabajo y se han vacunado tienen menos riesgo que las personas que no acuden, pero que no han sido inoculadas contra el coronavirus.

Publicidad

Garzón hizo un llamado para que las personas reciban su esquema completo de vacunación para poder alcanzar una inmunización comunitaria.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, enfatizó que sigue vigente la regla para retornar a la modalidad presencial 14 días después de que los trabajadores reciban la segunda dosis de la vacuna o completen el esquema de vacunación.

Relajamiento de las personas

La ministra de Salud aprovechó su intervención para alertar sobre un ligero incremento de contagios de COVID-19 y de la mortalidad.

Esto se produce debido a que todavía no existe el 85 % de la población vacunada, por lo que no se alcanza una inmunización de rebaño, explicó Ximena Garzón.

Publicidad

También llamó la atención a la realización de eventos que han sobrepasado la capacidad de aforo, “vemos un relajamiento de las personas y esto puede producir un rebrote de la pandemia”, aseveró.

Como medida, anunció que realizaron un exhorto a los COE cantonales para que establezcan la solicitud de certificados de vacunación para el ingreso a bares discotecas, restaurantes, cines, teatros, museos y otros lugares cerrados, además de mantener los aforos establecidos.

Finalmente, dijo que, ante posibles convocatorias a protestas sociales, estas expondrían a la ciudadanía a un aumento de contagios y muertes por un rebrote de la pandemia. Por ello llamó a los líderes comunitarios para que entablen mesas de diálogo y eviten aglomeraciones. (I)