Canuto, MANABÍ

En la sala de su casa están los adornos y recuerdos de los mundiales de fútbol a los que ha asistido. María de Jesús Pinargote Zambrano, de 65 años, espera volver a Ecuador con otros recuerdos desde Qatar.

Oriunda de la parroquia Canuto, del cantón Chone, María de Jesús viajó para su séptimo Mundial consecutivo.

Publicidad

Ella se ganó un premio que otorgó una empresa de gaseosas en 1998 y que consiste en viajar a todos los mundiales de por vida, incluido un acompañante con todos los gastos pagados.

El Capirito, el hincha manabita que llama la atención y captura las selfies en Qatar

Recuerda que en junio de 1998, días antes de que se iniciara el Mundial de Francia, la llamaron por teléfono para indicarle que había salido favorecida con el sorteo y que se acercara a las oficinas en Portoviejo llevando toda la documentación para viajar a Francia.

“Arreglé pasaporte y todo en una semana, siempre acompañados por abogados de la empresa, ellos hacían todo el trámite, no lo podía creer, por tres ocasiones me llamaron hasta que fui; mi esposo y familiares estaban muy alegres”, dice.

Publicidad

El primer Mundial al que asistió fue precisamente hace 24 años, en Francia 1998. Lo hizo en compañía de su esposo, Rodolfo Pinargote Chica. En Corea y Japón 2002, estuvo con su hermana política, Mercedes Pinargote Chica.

En carpas, contenedores y departamentos en el desierto pernocta una parte de los ecuatorianos en Doha

En el Mundial de Alemania 2006, María de Jesús viajó con su prima Emma Pinargote Marcillo. Ya en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, estuvo de vuelta con su esposo. Y a Rusia fue con una prima.

Publicidad

María de Jesús tenía un negocio de víveres y eso le permitió participar en el concurso denominado “Destapa la pasión y viaja gratis de por vida a los mundiales”.

Rodolfo, su esposo, falleció en el 2019. Esta vez viajó otra vez con su prima Emma Pinargote, quien también se mostró contenta en poder acudir a su segundo Mundial.

Tener la oportunidad de viajar y conocer muchos países ha sido una bendición de Dios. No sabe hasta cuándo podrá tener esa fortaleza para seguir asistiendo a los mundiales, pero espera y confía en poder completar diez citas mundialistas.

María de Jesús ha tratado de aprender de la cultura de los países a los que ha asistido. En cada viaje procura comprar detalles o artesanías de los lugares visitados, y fotografiarse para tener recuerdo de cada Mundial de fútbol. (I)

Publicidad