Militantes del Frente Popular se tomaron al amanecer de este lunes la vía Panamericana E 35, a la altura de la Y de Bolívar, en la provincia de Carchi, donde obstaculizan el tránsito vehicular. Este sector estratégico comunica a Tulcán, San Pedro de Huaca y San Gabriel con Imbabura.

Víctor Narváez, dirigente provincial, manifestó que están inconformes con la ley Creando Oportunidades presentada por el Ejecutivo y señaló que hay inconformidad en los agricultores de los cantones Montúfar y Bolívar, quienes atraviesan por una severa crisis económica.

Leonardo Meneses, dirigente de Pachakutik en Carchi, aclaró que su movimiento no es parte de esta movilización y anunció que en los próximos días habrá un pronunciamiento oficial sobre las acciones que tomarán. El directivo denunció que un grupo de militantes desacató las disposiciones sumándose a la protesta por lo que serán sancionados como disponen los reglamentos internos.

Publicidad

Meneses no descartó que fuerzas extrañas a su movimiento estarían tomándose el nombre de esta organización para desinformar y vincularlos en las protestas nacionales.

Varios buses con personal policial, patrulleros y motorizados, desde tempranas horas se encuentran en los puntos donde hay interrupciones.

Oscar Muñoz, jefe del Distrito de Policía Montúfar - Bolívar, confirmó que un medio centenar de personas, entre hombres y mujeres, obstaculizan el paso de vehículos en la Y de Bolívar, por lo que desvían a los automotores que van a Ibarra o se dirigen a Tulcán por carreteras alternas. Muñoz adelantó que concertan diálogos con los dirigentes de las protestas para habilitar la via: Bolívar - El Juncal - Mascarilla. El ECU 911 recomienda a los viajeros utilizar la variante: Mascarilla - Mira - El Ángel - Bolívar y viceversa.

Publicidad

Entretanto Darwin Carvajal, presidente del Frente Único de Trabajadores en Carchi, indicó que no están participando en la protesta de este día, pero que el 20 de octubre, decidirán si salen a las calles y carreteras. Estos días mantendrán reuniones con los sindicatos de trabajadores de los seis municipios, Prefectura, Emelnorte, UNE, Salud, entre otros. (I)