Las autoridades del sistema eléctrico mantienen coordinaciones para tratar de garantizar el servicio tras la toma de la subestación Tisaleo, en Tungurahua.

Manifestantes de comunidades indígenas entraron a la subestación a las 20:58 y exigieron la desconexión de las instalaciones que transportan la energía de la central Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador indicó que fueron más de 300 personas las que se tomaron la subestación y mantuvieron retenidos a los operadores.

Publicidad

Esa instalación eléctrica es clave para zonas del país, especialmente para el sector de Guayaquil.

Indígenas y campesinos se tomaron la Gobernación de Tungurahua

“Esta subestación es fundamental para el país, ya que es parte del sistema de transmisión en extra alta tensión, que lleva energía eléctrica desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil”, indicó la entidad.

Esta subestación forma parte del sistema de transmisión a 500 kV.

Publicidad

A través de un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador señaló que junto con el operador nacional realizan las coordinaciones para garantizar el servicio.

La tarde de ayer, cientos de indígenas se tomaron la Gobernación de Tungurahua. La decisión fue adoptada para insistir en los diez pedidos realizados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al Gobierno.

Publicidad

La Gobernación de Tungurahua, que permanecía con vallas y efectivos policiales que la custodiaban, fue tomada por los manifestantes de manera rápida. No hubo resistencia del personal uniformado.

Anoche, en la zona de un hotel de Ambato también se reportó un altercado entre un grupo de moradores del sector con indígenas. (I)