Redacción-Ambato

Pasadas las 19:00 de este miércoles, varios canales de televisión y emisoras de radio en frecuencia modulada (FM) que tienen las antenas repetidoras en el cerro Pilishurco salieron del aire.

A partir de esa hora, medios de comunicación de Tungurahua y una parte de los de Cotopaxi se quedaron sin señal esta noche.

Publicidad

Moradores de la parroquia Quisapincha informaron que alrededor de 300 comuneros subieron hasta el Pilishurco con el fin de tomarse las antenas repetidoras como medida de presión para que el Gobierno nacional acepte los puntos planteados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantiene 17 días de paralización.

También a través de las redes sociales se compartieron videos sobre la incursión de ciudadanos de Quisapincha hacia lo alto del cerro. En las imágenes se observa a comuneros cuando tumban árboles en la carretera y dentro de las instalaciones donde se ubican las antenas.

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A. informó que “varias antenas repetidoras de medios radiales y televisivos, ubicadas en el cerro Pilishurco del cantón Ambato (Tungurahua), se encuentran sin servicio eléctrico debido a que decenas de personas desconectaron las instalaciones eléctricas internas”.

Publicidad

En un comunicado, la entidad agregó que es importante informar que la empresa está operando con normalidad, pero que, ante el impacto social del servicio de telecomunicaciones, realiza los esfuerzos necesarios, con su personal técnico, para ingresar al sitio y lograr restablecer el fluido eléctrico.

Publicidad

Desde el ECU911 se informó que la Gobernación de Tungurahua maneja información sobre este tema. Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de la entidad gubernamental.

Algunas emisoras en frecuencia modulada (FM) de Ambato advirtieron a sus oyentes que se encuentran fuera del aire y sugirieron que sigan sus señales en las redes sociales que disponen o en la frecuencia de amplitud modulada (AM).

La televisora Ecuavisa informó que la repetidora que tiene en el cerro fue apagada a la fuerza afectando a la señal en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. “Lamentamos este ataque a la libertad de expresión”, señaló el medio de comunicación al sugerir a sus seguidores que continúen conectados por medio de su sitio web.

Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el 80 % de medios de comunicación de ambas provincias están afectados por la desconexión de la energía de los transmisores.

Casi en paralelo, esta noche, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el Gobierno aceptaba volver a la mesa de diálogo con los grupos indígenas bajo la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Publicidad

En el Palacio de Carondelet, en Quito, el ministro dijo que no quieren poner condicionamientos, pero esperan que no se produzcan más actos de violencia que compliquen el proceso de mediación.

Pasadas las 20:00, a través de redes sociales, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, reprochó la toma del cerro de Pilishurco. “Ya saldrán sus operadores para victimizarlos. ¿Nuevamente les lavarán sus actos con amnistías?”, comentó.

Asimismo, el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, lamentó los hechos de violencia perpetrados por los comuneros en la zona de las antenas. “Hace rato que las protestas se convirtieron en actos reñidos con la ley. Sin duda habrá quienes justifiquen estos actos”, escribió en redes sociales.

El coronel Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, indicó que se dispuso la intervención inmediata de las unidades de caballería, inteligencia y tácticas de la institución. “Se verifica posible uso de maquinarias de gobiernos locales de Tungurahua”, mencionó.

La Arcotel detalló que el servicio de telefonía móvil no ha resultado afectado hasta el momento.

Por ahora, la entidad coordina con la Policía, Fuerzas Armadas, ECU911 y otras entidades de Gobierno el monitoreo de la situación a fin de establecer los mecanismos adecuados para restablecer el servicio de las antenas de los medios de comunicación. (I)