Una marcha que partió desde las zonas de paz localizadas en las universidades Central y Politécnica Salesiana y desde el parque El Arbolito camina por las calles hacia el centro histórico de Quito este lunes, en el día 15 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

lA las 14:00 de este lunes, estaría prevista una reunión en la Unidad Educativa Julio María Matovelle, junto a la Basílica del Voto Nacional, para posibles acercamientos con el movimiento indígena.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, y el de la Fenocin, Gary Espinoza, se unieron también a la marcha que han recalcado es pacífica, y que se dirige al Palacio de Gobierno. Esta previsto rodear el centro histórico y que Iza dé un pronunciamiento a los manifestantes, quienes caminan entre música y arengas de ‘asesino’.

Publicidad

Aunque en su caminar aseguraban que llegarían hasta el Palacio de Carondelet, rodearon las calles céntricas para comenzar a agruparse en la Plaza de Santo Domingo, a escasas cuadras de la sede de gobierno.

Esta madrugada, la dirigencia de la Conaie emitió un comunicado en respuesta al anuncio del presidente Guillermo Lasso de bajar los precios de los combustibles, el origen de las protestas indígenas, pero sin satisfacer a los manifestantes.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, expresó la Conaie, después de que Lasso anunciara el domingo por la noche una reducción de 10 centavos de dólar que deja el diésel en 1,80 dólares y la gasolina en 2,45.

Publicidad

Los manifestantes exigen al gobierno que baje los precios a 1,50 dólares para el galón de diésel y a 2,10 dólares para el de gasolina corriente.

El sábado se dio un primer acercamiento entre representantes del Gobierno y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en el que se planteó la posibilidad de conformar una mesa técnica para iniciar el proceso de diálogo y analizar las peticiones de los manifestantes.

Publicidad

Aunque Iza ha aclarado que el diálogo no ha comenzado pues debe consultar las acciones con las bases, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez vio en la cita “una buena muestra de que estaba abierto a empezar un proceso que él (Iza) llama de preconversaciones”.

“Fue una reunión esperanzadora, que permite avizorar otros escenarios”, dijo el ministro, y reveló que en la cita le comentó a Iza que las organizaciones indígenas “abren las puertas para las manifestaciones, pero no controlan quién pasa por ahí”.

En las protestas, que se han caracterizado por el corte de vías, ha habido actos violentos como la quema de un cuartel policial y el ataque a un convoy militar.

Aplicación del art. 130 de la Constitución

El domingo, la Asamblea Nacional debatió por segundo día la conveniencia de destituir a Guillermo Lasso, a quien un sector de la oposición considera responsable de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país desde el 13 de junio, cuando comenzaron las protestas indígenas.

Publicidad

La sesión fue aplazada para el martes, quedando pendiente la intervención de 20 diputados en el debate de los 84 que habían pedido la palabra. (I)