Ibarra

La circulación de vehículos con pacientes se ha complicado en Imbabura. Indígenas no permiten la circulación de ambulancias. Los neumáticos de carros sanitarios son desinflados y los médicos y paramédicos intimidados.

En las últimas horas, un niño de la nacionalidad awá fue movilizado por vía aérea en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito ante la imposibilidad de trasladarlo por vía terrestre hacia el hospital Eugenio Espejo de la capital.

Publicidad

Dos personas han fallecido porque ambulancias no pudieron pasar por bloqueos viales, según Ministerio de Salud

El menor presentaba un cuadro de meningitis bacteriana, pero cuando una ambulancia intentaba llevarlo desde el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra fue inmovilizado por un grupo de manifestantes a la altura de González Suárez, en Otavalo.

Según Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, personas que participan de la protesta ingresaron al área donde se encontraba el pequeño y luego intimidaron y humillaron al personal sanitario.

La autoridad imbabureña hizo un exhorto para que estos grupos de protesta no jueguen con la salud de las personas, ya que entre los enfermos graves que son movilizados hay niños y personas de la tercera edad.

Publicidad

“Hay seis alertas sobre este tipo de casos, respetamos el derecho a manifestarse, pero deben hacerlo de forma pacífica”, dijo Fuentes, quien agregó que no se pueden permitir actos violentos.

Amazonía, el otro epicentro fuerte de las protestas: 30 vías han estado bloqueadas e instalaciones claves han sido tomadas

Carla Cevallos, responsable del servicio móvil de la Coordinación de Salud de la Zona 1, indicó que no pueden parar la atención a pacientes críticos, quienes deben salir de la provincia, pero ante los ataques a los automotores del Ministerio de Salud ven limitado el trabajo de salvar vidas.

Publicidad

Explicó que una ambulancia normalmente utiliza un tiempo de dos horas para llegar a las casas de salud de Quito, pero frente a las neutralizaciones las pocas que han logrado superar los obstáculos han requerido de entre seis y ocho.

“Los tiempos son decisivos para atender a los pacientes críticos”, enfatizó la funcionaria, quien pidió a los dirigentes permitir la circulación de estos vehículos.

Dos personas han fallecido en lo que va del paro porque ambulancias no pudieron pasar por bloqueos viales, según Ministerio de Salud.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra confirmó que tienen dificultades cuando atienden emergencias en la zona rural.

Publicidad

Las emisoras de Ambato transmiten por internet ante toma de cerro donde hay unas 50 antenas y repetidoras de señal

La obstrucción total a la circulación de estos carros que brindan atención ambulatoria se acentuó este miércoles 29, en el que ya no permitió el paso. Hasta el momento dos ambulancias de Otavalo e Ibarra han sido atacadas y el personal humillado.

Nueve pacientes debieron ser trasladados en helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito y de la Policía Nacional, siete desde el hospital San Vicente de Paúl y dos desde el Asdrúbal de La Torre de Cotacachi. Están a la espera de una menor de 6 años y un adulto mayor de 75 en estado crítico.

Los sectores donde más dificultades tienen los conductores de estos automotores son Pinsaqui y en el tramo entre San Rafael y González Suárez. Hoy, el ECU911 de Ibarra reporta el cierre de todas las vías en esta jurisdicción provincial.

Estefanía Muñoz, coordinador del voluntariado y áreas estratégicas de la Cruz Roja Ecuatoriana, informó a radio Amparasú que coordinan la creación de un corredor humanitario para facilitar la circulación de ambulancias, personal médico, medicinas, alimentos en esta provincia. (I)