La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve a tres manifestantes amenazando con agredir a funcionarios municipales. El hecho se registró a las 03:00 en la avenida Simón Bolívar, a la altura de La Forestal, en el suroriente de Quito.

“En estado etílico, con palos y machetes, quemaron las motos, agredieron de gravedad a funcionarios municipales”, dice la publicación de Valarezo. También compartieron la foto de uno de los vidrios de una camioneta que fue destruido.

En la escena, los manifestantes los persiguen portando banderas de Ecuador; otro tiene una caneca amarilla; por su parte, miembros del Cuerpo de Agentes de Control y otro funcionario del Municipio retroceden para no ser atacados. Al fondo se ven los focos prendidos de una motocicleta.

Publicidad

Según la secretaria de Seguridad, la consecuencia de este enfrentamiento fue que no lograron recolectar la basura del sector. “Estoy segura de que no son del movimiento indígena; son delincuentes”, agregó.

Desde el Municipio informaron que están trasladándose en convoy de resguardo, con los camiones recolectores de basura, a la madrugada, para llegar a todos los barrios de la capital. Sin embargo, existen puntos de difícil acceso, como La Forestal, que fue protagonista de violencia esta madrugada.

Con servicios semiparalizados, calles convertidas en escenario de protestas y vandalismo, el turismo en Quito se esfumó y la ciudad ha perdido cerca de $ 7 millones

En otra publicación de esta entidad municipal se informó que los agresores fueron detenidos y puestos a órdenes de la autoridad competente. (I)