Ante las movilizaciones de distintos grupos sociales por los precios de los combustibles, miembros y simpatizantes del Frente Nacional de Independientes realizaron manifestaciones este martes 26 en varias localidades del país, con el fin de promover la democracia, el diálogo y la paz.

Esta mañana, los comuneros cerraron vías que conducen de la ciudad de Ambato hacia las parroquias Quisapincha y Pasa, del mismo cantón, y además a Guaranda, para protestar contra las medidas del Gobierno nacional. En paralelo, un centenar de personas agrupadas en el Frente de Independientes realizó un plantón en el parque Cevallos, en el centro de la capital tungurahuense, para llamar a deponer actitudes de los dirigentes indígenas y continuar con la reactivación de las actividades laborales.

Marlon Manzano, uno de los congregados, dijo que se reunieron principalmente un grupo de profesionales independientes de Tungurahua para velar por la paz y tranquilidad, sin alteraciones en el país, a fin de estimular la economía nacional ante la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Vocero presidencial, Carlos Jijón: 18 detenidos por cerrar vías y seis carreteras han sido habilitadas

Argumentó que no están en contra de ninguna organización o alguna persona, que llaman a mantener el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales y evitar el cierre de carreteras.

Incluso, este martes 26, en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, el concejal Robinson Loaiza manifestó que está de acuerdo en una protesta pacífica, pero nunca en que se cometan los actos registrados en octubre del 2019. En ese entonces, varios sectores de esa ciudad se quedaron sin agua potable durante las protestas.

Esmeraldas

Publicidad

Créditos para los sectores productivos e impulso al gremio turístico fueron parte de los principales pedidos del Frente Nacional de Independientes durante el plantón que realizó en Esmeraldas en apoyo al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Patricio Garcés, presidente de ese colectivo, enfatizó en la importancia de la defensa de la democracia y la reactivación de la economía luego del plan masivo de vacunación. “En Esmeraldas estamos trabajando antes que protestar en las calles y carreteras”, dijo.

Publicidad

Asimismo, en su intervención, la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, destacó el plan de vacunación 9/100, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, entre otros temas.

Para esta tarde, desde las 16:00, el Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE) y gremios afines tienen previsto realizar una marcha en contra de las medidas gubernamentales.

Hasta este mediodía, la transportación de pasajeros intra e interprovincial, urbanos y taxis laboraron con normalidad en la provincia verde. No hubo reportes de cierre de carreteras.

Guayas

Publicidad

Varios integrantes del Frente Nacional de Independientes realizó otro plantón en las cercanías del puente de la Unidad Nacional, en Durán, como muestra de apoyo al Gobierno nacional, este martes 26. (I)