Bahía de Caráquez, Manabí

La Mancomunidad Norte del Pacífico (Mampanor) ha realizado un estudio con la empresa privada y se ha determinado que en el puente Los Caras, que une Bahía de Caráquez y San Vicente, circulan unos 11.000 vehículos por día. Así lo sostuvo Orazio Belletini, coordinador de la entidad, que pide encargarse del viaducto ahora a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En agosto del año anterior se envió una propuesta al ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera Cabrera, para que se les entregue la delegación del puente, con el fin de realizar un fideicomiso y cobrar un peaje a fin de contar con los recursos para el sostenimiento del paso. Según miembros de la mancomunidad, el gobernador Juan Francisco Núñez, en su última visita a Bahía de Caráquez, manifestó que el MTOP no tiene los recursos económicos para el mantenimiento del puente.

Publicidad

Íngrid Zambrano, alcaldesa de Sucre y presidenta de la Mampanor, que está integrada además por los cantones Pedernales, Jama, San Vicente, pidió en junio del año pasado la concesión del puente Los Caras para que la mancomunidad de la zona norte pudiera habilitar el cobro de un peaje para las tareas de conservación de la estructura. Para ello esperan que el MTOP lo entregue en óptimas condiciones, ya que el puente presenta deterioros en sus barandales, carpeta asfáltica, juntas e iluminación ornamental en la parte baja.

Agregó que hay que presentar un estudio completo que sustente este pedido y se solicitará a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) el financiamiento de este análisis para poder plantear en firme la propuesta.

A mediados de febrero del 2022, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), por un monto de $ 215.767,86, realizó la instalación de 248 luminarias ledes, el mantenimiento de cuatro transformadores de distribución así como el de dos tableros de distribución, y el cambio de 2.770 metros de cable preensamblado de conductor, que fue sustraído de su lugar.

Publicidad

Esta obra permitió la iluminación total del puente que estaba a medias. A su vez, se pidió que se reponga también la iluminación ornamental que tenía la estructura.

Belletini comentó que el rol de la mancomunidad no será estrictamente de manejar recursos, sino de convertirse en un articulador de proyectos estratégicos.

Publicidad

Radar de Montecristi fue trasladado a Latacunga para evaluar sus condiciones técnicas

BAHÍA DE CARÁQUEZ, Manabí. El puente Los Caras tiene 1.980 metros de longitud y 13,20 metros de ancho total. Fue construido con una inversión de más de $ 102 millones en el gobierno de Rafael Correa. Foto: Juan Bosco Zambrano

“Estamos socializando con la ciudadanía si es o no conveniente asumir la administración del puente Los Caras, pero una vez que esté en buenas condiciones, ahí sí podríamos asumir esa responsabilidad, cobrando un peaje no exagerado que podría ir desde $ 0,15 por vehículo, como taxis, hasta de $ 1 carros de alto tonelaje. Ya se ha conversado con el ministro Marcelo Cabrera y el gobernador sobre nuestra propuesta, la cual se está analizando”, indicó.

Desde su inauguración en el 2010, el mantenimiento del puente Los Caras ha sido cuestionado por varios ciudadanos que repiten el olvido en que se encuentra esta obra, considerada emblemática a nivel nacional. Este es el puente más largo del país y una de las obras de mayor inversión del Gobierno nacional en años anteriores.

Luis Mendoza Rodríguez, presidente de la Cámara de Turismo de Sucre y San Vicente, manifestó que se ha socializado con los miembros de la entidad y con los visitantes de los hoteles y restaurantes sobre el tema del puente. Ellos, en su mayoría, manifiestan que consideran propicio que sea un ente no político el que maneje la administración y que están de acuerdo en que se asuma la administración del puente y que el peaje sea cobrado según la realidad económica en la que se vive, “sin exagerar”.

Sin embargo, este pedido ha sido rechazado por varios moradores, quienes solicitan que el Gobierno dote de los recursos necesarios, ya que consideran que a nivel de municipios no se lograría solventar los trabajos, dijo Rigoberto Talledo, comerciante y pescador de San Vicente.

Publicidad

Carlos Vélez Ganchoso, taxista de Bahía de Caráquez, dijo que él está de acuerdo con que se establezca un mínimo para el uso del puente Los Caras. “Que se concesione el puente no sería una mala idea, con un pago mínimo por circular y que no se perjudique al usuario”, agregó.

Jhony Vaca, transportista de San Vicente, manifestó que la aparición de la Mampanor debería ser la solución a este dilema, ya que los municipios unirían fuerzas y recursos para controlar la operatividad del puente. De igual manera, Diocelina Castro, ciudadana de Bahía de Caráquez, comentó que la unión de los cuatro cantones y la decisión conjunta de los alcaldes en los proyectos beneficiarán a la zona norte de Manabí.

Leonel Kuonquí, habitante de San Vicente, insistió en que las obras de mantenimiento vial y de puentes en el país están en manos del MTOP y por ende del Gobierno. “El Gobierno debe conseguir los recursos para afrontar dichos mantenimientos, por eso pagamos impuestos como el IVA”, concluyó.

24 de Mayo, cantón manabita lleno de carencias y sumergido en disputas que impiden desarrollar obras

Cristina Beltrán Quispe, visitante de Quito, lamentó el estado en que se aprecia el puente, especialmente sus barandales y la carpeta asfáltica.

En 2016 hubo labores de mantenimiento tras terremoto

En septiembre del 2016, tras el terremoto de ese año, técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizaron pruebas de densificación del suelo sobre el puente Los Caras en el estuario del río Chone.

En ese entonces se debió realizar una densificación del suelo, ya que en la pila 12 del puente fue donde los aisladores recibieron la mayor exigencia. Por ello, se debió de hincar los pilotes para hacer que el suelo se contraiga, de tal forma que al suceder otro evento como el ocurrido en esa ocasión pueda responder favorablemente como lo hizo.

Asimismo, se verificaron todos los aisladores del puente para ver su estado y se les dio mantenimiento. En el 2016, Pedro Mosquera, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijo que esas tareas se deberían dar a toda la estructura de manera permanente, tomando en consideración que lo ocurrido en el sismo fue de gran magnitud.

Los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) recordaron que la respuesta que el puente tuvo al evento del 16 de abril de 2016 ha sido reconocida por medios especializados en ingeniería. Se explicó que se realizó el cambio de las juntas de gran desplazamiento como las constructivas, para lo cual se tuvo que contar con una barcaza que trasladó el martillo de percusión para el hincado de pilotes.

Ellos calcularon que los trabajos alcanzaron un costo de $ 800.000, con el objetivo de contar con un acueducto seguro. En ese entonces se habló de un posible contrato de mantenimiento del puente para los próximos cinco años, entre el MTOP y el CIE, cosa que no se dio.

El puente Los Caras tiene 1.980 metros de longitud y 13,20 metros de ancho total. Fue construido con una inversión de más de $ 102 millones en el gobierno de Rafael Correa, en el 2010. (I)