Portoviejo

Desde el domingo 5, la imagen de la Virgen de La Merced recorre barrios y ciudadelas de Paján. Esa actividad se mantendrá por 21 días, hasta el próximo 25 de septiembre, cuando en ese cantón del sur de Manabí culminen las festividades de la también considerada patrona de los militares.

Cada barrio de Paján que ha sido designado para recibir a la imagen arregla un altar y con medidas de bioseguridad celebra la misa, todo en horario nocturno.

Publicidad

En Portoviejo, el quincenario en honor a la Virgen de La Merced se iniciará este jueves 9 de septiembre, con la misa del rosario de la aurora que será desde las 04:50. Esta celebración religiosa culminará el 24 de septiembre con una caravana por varias calles de la capital manabita que comenzará a las 20:30, según José Solórzano, vicario parroquial de la iglesia que lleva el nombre de esta imagen.

En las cinco misas que se celebrarán por día solo se permitirá el ingreso de unas 350 personas, es decir, el 50 % del total del aforo que tiene la Iglesia de La Merced, ubicada en el centro de Portoviejo.

Además del recorrido vehicular nocturno, luego de culminadas las misas en la aurora, también se harán recorridos cortos en varios sectores de Portoviejo. Los días que habrá recorrido tras la eucaristía en la aurora serán el 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 22 de este mes.

Publicidad

Las misas que se iniciarán a las 06:00, a excepción del domingo 12 de septiembre, serán oficiadas por monseñor Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo para Manabí.

“Para el día mayor (24 de septiembre), tras la misa previa al recorrido motorizado se hará un acto en el que se declarará a la Iglesia de La Merced santuario diocesano a este templo”, indicó Solórzano.

Publicidad

El religioso invitó a los feligreses para que apoyen a la logística de estas celebraciones y sean considerados “padrinos” de la iglesia. Quienes se sumen a este llamado podrán ayudar con el arreglo de flores del altar de la Virgen de La Merced o dotar de varios insumos de bioseguridad para las misas. (I)