Portoviejo

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han aplicado 941.921 vacunas tanto en primeras como segundas dosis, según datos del Ministerio de Salud Pública, con corte hasta este 19 de julio.

Entre los 22 cantones manabitas se habían colocado 729.996 dosis, mientras que en la jurisdicción tsáchila se contabilizaban 211.925, según las estadísticas otorgadas por la coordinación zonal 4 del MSP.

Publicidad

Mientras tanto, a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública sigue la inmunización con apoyo de la empresa privada y academia sumando 8′467.877 dosis puestas entre primeras dosis y segundas dosis, hasta el 19 de julio pasado. No obstante, la mayoría de beneficiados solo ha recibido la primera.

La población objetivo que tiene como meta la coordinación zonal 4 del MSP es de 800.346 ciudadanos en Manabí y 254.048 en Santo Domingo de los Tsáchilas, con el esquema completo de inmunización (las dos dosis).

Las ciudades donde más puntos de vacunación existen son Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas con siete, según un comunicado de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP). De los 54 puntos de inmunización, en Manabí se ubican 46 recintos de inoculación y los otros 8 en la provincia tsáchila.

Publicidad

En lo que va del plan de vacunación, los puntos de vacunación donde mayor número de dosis contra el COVID-19 se han aplicado son el antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, con cerca de 90.000, y en Manta solo el sector empresarial tanto empresas pesqueras como de elaboración de aceites en dos semanas ya han aplicado más de 60.000.

Apoyo privado

Publicidad

Lucía Fernández, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional de Manta, indicó que ellos están prestos a seguir colaborando con el plan de inmunización gubernamental que busca vacunar a nueve millones de personas en cien días, a fin de ayudar a las personas a que estén protegidas ante el virus y luego promover la reactivación económica del país.

Cerca de 25.000 personas laboran en el sector de las empacadoras de atún asentadas entre Manta, Montecristi y Jaramijó y han sido parte del proceso de inmunización con apoyo del sector empresarial. “Siempre hemos apoyado a la reactivación económica, lo hicimos tras el terremoto y ahora lo hacemos contra la pandemia, el Gobierno y sobre todo la ciudadanía pueden contar con nosotros en esta campaña ciudadana para la vacunación contra el COVID-19”, indicó Fernández.

Internos son inmunizados

Este miércoles sigue la aplicación de vacunas a los internos de las cárceles de Portoviejo, Bahía de Caráquez y Jipijapa, 3 de los 54 puntos que están habilitados en las dos provincias dentro de la fase 3 de inmunización contra el COVID-19.

Publicidad

En el caso de las personas privadas de libertad, hoy se continuará con la colocación de primeras dosis y en algunos casos de las segundas dosis. En el centro penitenciario El Rodeo de Portoviejo, el trabajo de inmunización será de cuatro días y se prevé vacunar en promedio de 400 a 500 internos por jornada.(I)