Portoviejo

Un joven de 25 años, habitante del cantón Manta, se convirtió en el primer caso en Manabí como portador del virus de la viruela del mono. Así lo anunció este viernes Jessica Barrezueta, directora zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la funcionaria, era el séptimo caso sospechoso que en Manabí se analizaba, pero fue el primero en que se confirmó que padece el virus, y actualmente se encuentra con buen estado de salud y siguiendo el control epidemiológico en su vivienda.

Publicidad

Barrezueta señaló que otras 50 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica, pues tuvieron algún tipo de contacto con la persona a la que se le detectó la viruela del mono.

Joven de 25 años es el primer caso de viruela del mono en Ibarra

“No ha viajado a ningún lado, pero el paciente sí ha tenido contacto directo, y todos sus contactos están ya dentro de un cerco epidemiológico. (…) Un paciente diagnosticado hace dos días...”, declaró Barrezueta.

Con ello, ya son doce provincias del país las que registran casos de esta patología. Hasta el 13 de septiembre, el MSP reportó contagios en Guayas, Azuay, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja y Tungurahua. El jueves 15 de septiembre se reportó el primer caso en Imbabura; y hoy, viernes, en Manabí.

Publicidad

Este virus puede durar en el paciente entre 21 y 28 días, y durante ese lapso puede contagiar a las personas, sea por el contacto físico o por partículas de saliva, declaró la funcionaria del MSP en Manabí.

Casos de viruela del mono suben a 68 en Ecuador

“Es una patología que dura muchas semanas, de un periodo largo de la recuperación en los pacientes. Entonces, sí, debemos cuidarnos”, sostuvo Barrezueta. (I)