Portoviejo

Los accidentes de tránsito y los heridos por bala han incrementado en Manabí en los meses recientes. Aquello ha generado también que se requieran más pintas de sangre para atender las emergencias en los cerca de 40 establecimientos de salud tanto públicos como privados asentados en esta provincia.

Nelson Muñoz, presidente de la Cruz Roja en esta provincia, indicó que la incidencia de accidentes de tránsito, al igual que los ataques a bala, han generado que aumente en un 20 % el nivel de solicitudes de hemocomponentes.

Publicidad

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el 2020 en Manabí se registraron 1.107 accidentes de tránsito, mientras que en el 2021 la cifra llegó a 1.957.

Un estudio realizado en la facultad de Matemáticas de la Universidad Técnica de Manabí sobre los siniestros suscitados entre 2019 y 2021 en Ecuador determinó que Portoviejo es la ciudad con más accidentes viales.

Se reportó que por cada mil habitantes hay una media de 1,87 accidentes en ese cantón, seguido de Quito con 1,34, Cuenca con 1,22 y Morona con 0,96.

Publicidad

Mientras, el año pasado las muertes violentas fueron 197, y hasta este 16 de noviembre los crímenes en Manabí llegaron a 422 casos, sin contar la cantidad de heridos que dejan algunos de esos atentados.

En Chone se realizó campaña de donación de sangre

Carlos Mera, director del centro de captación y distribución de sangre de la Cruz Roja en Manabí, mencionó que actualmente la provincia requiere cerca de 3.000 pintas de sangre mensuales, y que apenas recolectan unas 800, es decir, hay un déficit de más del 60 %.

Publicidad

De esas 800 pintas que mensualmente se reúnen en la Cruz Roja, el 80 % se las obtiene por medio de las campañas de donación que ellos promueven a través de recorridos que hacen en los cantones manabitas.

“El desabastecimiento es tanto que muchas veces se suspenden cirugías, porque no se encuentran grupos sanguíneos, porque se solicita más de una unidad y no se puede abastecer con todo el requerimiento por este motivo”, expresa Mera, y sostiene que la alta incidencia de accidentes de tránsito provoca un pedido masivo de pintas.

Una funcionaria de una clínica, que prefirió no identificarse ni al lugar donde labora, mencionó que muchas veces deben comprar sangre en otras provincias, pues la demanda es alta y deben contar con las unidades que se requieren.

Carlos Mera señaló que la demanda de sangre se mantiene desde hace varios años, incluso durante la pandemia tuvieron que llamar a donadores para que se acercaran a dar el hemocomponente.

Publicidad

María José Pinargote, residente de la parroquia Riochico de Portoviejo, confirmó que ella fue llamada a donar una pinta en la época de la pandemia porque conoció que se requería de forma urgente.

Campaña de donación de sangre tuvo acogida en El Carmen

“Lo que vive Manabí es sumamente crítico, porque una vez que nos encontramos desabastecidos no hay cómo solventar la demanda, es muy grave el problema”, afirmó Mera. En algunos casos no han contado con ninguna pinta de sangre pese a los requerimientos, añadió.

La carencia no es ajena en la coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El titular de esta dependencia, Bosco Barberán, refirió que es conocido que en Manabí no hay una cultura de donación de pintas de sangre y reconoce que atentados contra la vida en los últimos meses generan mayor demanda de pintas de sangre.

Para contrarrestar ese déficit han solicitado sangre a otras provincias y así atender las emergencias que tienen, pero en algunos casos la situación es bastante compleja.

“A ratos existen emergencias que requieren de pacientes con casos agudos, traumatizados, estallidos con traumas abdominales, estallidos hepáticos, que requieren de grandes cantidades de sangre o, asimismo, en pacientes que requieren sangre que es difícil de obtener y es muy escasa. En ese caso, nosotros hemos tenido que acudir a Guayaquil, a Quito, a la Cruz Roja para que nos puedan enviar sangre y salvar vidas”, indicó Barberán.

Ante ello, el funcionario hizo un llamado a que los manabitas donen sangre en momentos en que se requiere salvar vidas. (I)