Ambato

Parados en las aceras, algunos agarrados de las mallas del cerramiento y otros al pie de las puertas de acceso al Hospital General Docente Ambato (HGDA). Así permanecen, en medio de angustias y preocupaciones, varios familiares de pacientes ingresados a este sanatorio a la espera de escuchar el llamado para que se les entregue una receta que tienen que comprar.

“Nos mandan a comprar afuera porque nos dicen que adentro no hay. Por eso tenemos que venir todos los días para ver la receta para comprar”, dijo María G., cuñada de Vicente Lagua, al asegurar que el miércoles le operaron de la cabeza y que les pidieron $ 1.200, sin saber precisar si era para medicamentos o para algún insumo.

Publicidad

Entre $ 20 y $ 50 gastan pacientes de hospitales del MSP y del IESS para comprar medicina e insumos que no reciben en esos sitios

Con relación a este pedido y para conocer la situación del hospital en cuanto a la provisión de medicamentos e insumos, este Diario contactó al área de comunicación de la casa de salud con el fin de entrevistar al gerente Andrés Jaramillo. Se indicó que estaba ocupado, pero se acordó una entrevista telefónica para pasado el mediodía de este viernes.

En el contacto telefónico, Jaramillo manifestó que no podía atender el requerimiento porque estaba trabajando en documentos que debía presentar a la Contraloría, que se deje para otro día la entrevista.

Pero en comunicación del HGDA se informó que los $ 1.200 serían para cancelar a la empresa que provee la placa que debía ser colocada en la cabeza del paciente, porque en el hospital no había aquello.

Publicidad

Así como a María G. la angustia se apodera de Verónica Guamán, quien contó que desde hace quince días que ingresó con neumonía su nieta de apenas un año y cinco meses, gastan alrededor de $ 1.000 en insumos y medicamentos. Lamentó que luego que le dieron el alta nuevamente ingresó el jueves por emergencia.

“Pero la medicina para eso (intubada) no ha habido porque en la farmacia del hospital no nos hacen retirar casi nada”, añadió la abuela, en tanto que el padre de la niña, que prefirió omitir su nombre, contó que le mandaron a comprar las ampollas y mascarillas para las nebulizaciones, antibióticos, sueros y muchas otras cosas.

Publicidad

El costo de recetas para tratar síntomas y complicaciones del COVID-19 rebasa el presupuesto familiar en medio de la crisis económica

Contó que un poco de dinero que tenía ahorrado se le terminó por hacer atender a su hija, ante lo cual pidió que el Gobierno nacional atienda con los medicamentos e insumos para los pacientes.

Asimismo, Miguel Chisaguano contó que cada mes que se acerca al hospital para el tratamiento por la sangre espesa que tiene, debe gastar incluso en las bolsas y pastillas que se requieren para que lo atiendan, algo que considera no debe ser así porque se entiende que la atención es gratuita. (I)