La riobambeña Lucila Suárez Santillán es la ganadora del XIV Concurso Nacional y IX Iberoamericano de Excelencia Educativa de Fidal, por poner en marcha el proyecto Educando desde los Ojos del Alma, enfocado en la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Benavides, de la provincia de Chimborazo.

La maestra recibió como reconocimiento 10.000 dólares donados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una beca entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía para un Doctorado en Ciencias de la Educación, un viaje a Honduras organizado por la OEI, una impresora para su establecimiento educativo por parte de Ecuacopia y una plataforma de Idukay.

Suárez comenta que este proyecto nació en 2014 cuando ingresó al centro educativo como terapeuta. Empeñada en brindar una mejor educación a sus estudiantes, ella ha hecho varias gestiones para crear áreas que mejoren la calidad educativa en su institución, de la mano de la motivación a padres de familia y profesores para implementar mejores prácticas de enseñanza.

Publicidad

Homeschooling: este método de educación ha sido adoptado por varias familias en Ecuador, cuyos hijos reportan a colegios o escuelas de otros países, pero hay dos instituciones locales certificadas

En el IX Concurso Iberoamericano, el colombiano Héctor José López Quintero fue galardonado con el primer lugar, con su proyecto El Baúl de los Recuerdos, aplicado en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal y que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de los abuelos de Santa Rosa de Cabal a través de procesos pedagógicos y de investigación. Por su trabajo recibió 5.000 dólares donados por Unicef y Diners Club, su viaje a Ecuador y una tableta por parte de la Oficina Comercial de la República de China, Taiwán.

Además, se reconoció con el Premio Nous Trayectoria de Vida a personajes que han aportado a la educación, la cultura y la sociedad: Dora de Ampuero, fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil; el conde Otto Von Feigenblatt, el educador y académico Arvelio García y la maestra Lily Pilataxi de Arenas.

Educación presencial, virtual o desde casa: ¿Existe un solo método de estudio efectivo? expertos opinan del tema

En la edición 2021-2022 del concurso postularon 105 proyectos nacionales de 18 provincias y 47 internacionales de 9 países. Todos los finalistas recibieron becas de estudio, cursos, equipos tecnológicos y viajes.

Publicidad

Durante estos catorce años de realización ininterrumpida del concurso han participado 2.829 maestros y 1.657 proyectos provenientes de diferentes provincias de Ecuador y países de Iberoamérica. (I)