La venta de vehículos comerciales registra un crecimiento del 32% en lo que va del año frente a cifras del 2020 durante la pandemia, según cifras de la AEADE. Las ventas de septiembre de 2021 superan incluso al mejor mes del 2019. Sin embargo, este crecimiento no se ve reflejado en los mismos porcentajes en la contratación de seguros vehiculares.

En el caso de los seguros para autos, los números se encuentra en negativo en relación al 2020. Sin embargo, el robo de vehículos livianos y pesados es el delito que mayor incremento presenta. En el primer semestre de 2021, la Fiscalía registró 3.022 robos de carros, esto representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2020. Por otro lado, en caso de motos, se registra un incremento del 30%.

Asimismo, otro problema que se registra son los accidentes de tránsito, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta agosto se han registrado 13.492 siniestros; es decir, un 34% más que en el mismo período del 2020.

Publicidad

“Ahora más que nunca, los empresarios valoran tener un respaldo financiero para enfrentar imprevistos económicos. Es por eso que los seguros deberían ser considerados más que como un gasto, como un mecanismo que permite cubrir posibles pérdidas financieras causadas por accidentes o robos de sus unidades o mercaderías, entre otros siniestros que se pueden presentar con sus vehículos”, señala Daniela Molina, Directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros.

“Los seguros constituyen un instrumento financiero de respaldo durante eventualidades que pueden generar pérdidas económicas a la empresa. Permite al asegurado enfrentar las circunstancias sin afectar mayormente sus finanzas”, añade Molina.

Los negocios cuentan con coberturas ante diferentes situaciones como:

Publicidad

  • Accidentes de tránsito.
  • Asalto, robo o hurto.
  • Fenómenos naturales como lluvias, inundaciones, terremotos, entre otros.
  • Otros eventos accidentales que pudiera causar la pérdida total o parcial del vehículo.

Beneficios

Asistencia vehicular: Esta asistencia está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel nacional, y comprende: remolque o transporte del vehículo, auxilio mecánico, entre otras.

Auto sustituto: En caso de que el siniestro dé como resultado una pérdida total o parcial del vehículo, este se sustituirá con otro vehículo durante un plazo determinado.

Publicidad

Pérdida de documentos personales: En el caso de que la documentación personal sea robada o perdida, el seguro reembolsará el costo de reposición de estos documentos.

Lucro Cesante: Para cubrir las pérdidas de la utilidad económica del asegurado después de un siniestro, mientras el vehículo se encuentra en proceso de reparación. (I)