NOTICIAS

Publicidad

Los R7, banda que surgió a la sombra de otras organizaciones criminales, está vinculada por tercera vez en una masacre

El Gobierno vinculó esos enfrentamientos a una supuesta sublevación de un grupo que no quería someterse a los R7.

Doce reclusos murieron este 18 de julio en una nueva masacre en la cárcel de Santo Domingo. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La última masacre, ocurrida en Santo Domingo de los Tsáchilas, revelaría cómo las estructuras criminales se están reconfigurando y forjando nuevos grupos que intentan tomar el control de espacios y asumir fracciones de mando.

Por tercera vez en estos últimos siete meses, la banda de los R7 vuelve a ser ligada a hechos violentos que terminan con la vida de reclusos. El lunes 18 de julio, al menos doce reos murieron en enfrentamientos en el pabellón de mínima seguridad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Gobierno vinculó esos enfrentamientos a una supuesta sublevación de un grupo que no quería someterse a los R7, una banda que mantenía nexos con Los Lobos y que ha ido tejiendo su propia estructura en los últimos meses.

Publicidad

Quién es Freddy Anchundia y el motivo por el que juez de Guayaquil le permitió traslado a Santo Domingo, sitio de nueva masacre

Hasta hace poco, esta banda era poco conocida, pues a diferencia de los Choneros, Tiguerones y otras con presencia nacional, no poseía estructuras fuertes en las cárceles.

Fue a partir de las masacres que ocurrieron este año en la cárcel Turi y la primera de Santo Domingo que las autoridades del Gobierno comenzaron a identificarla y poner en escena a sus cabecillas.

Uno de los principales cabecillas es Freddy Marcelo Anchundia, un reo ligado a delitos de sicariato y al microtráfico. Anchundia formó junto con Ángelo Javier Achilie los R7. El Gobierno ha identificado que los R7, en su momento, fueron un apéndice de los Chone Killers.

Publicidad

‘Lamentablemente se ha tratado de dar toda la responsabilidad a los jueces, pero a nosotros no nos corresponde revisar las cárceles’, sostiene Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

Anchundia estaba detenido en la cárcel Turi y fue identificado por el Gobierno como una de las figuras del amotinamiento en ese centro que en abril causó 20 muertos.

Tras ese hecho, él fue enviado a la cárcel La Roca en Guayaquil y luego de una decisión de un juez lo enviaron a Santo Domingo, donde su traslado derivó en problemas en esa cárcel. En mayo hubo allí una masacre en la que murieron 44 reos.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó este lunes que una fracción de los R7 se enteró de que un grupo de reos, liderados por alias Goyo, se quería sublevar. Ellos intentaban crear otra organización.

Alias Goyo fue uno de los asesinados de manera despiadada en esta última masacre. Era venezolano y en el sistema judicial de Ecuador registra procesos por asesinato y delincuencia organizada.

Por la manera en la que fueron asesinados los reos se deduce lo despiadados que son los miembros de bandas, pues la mayor parte de los reclusos fueron cercenados. El Ministerio del Interior confirmó que fueron halladas 45 piezas humanas. “El perfil psicológico de las personas cada vez está más afectado”, mencionó Carrillo. (I)

"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad