En el centro urbano de Loja no se han visto constantes marchas o actos de violencia por el paro nacional, sin embargo, los bloqueos de las vías a Cuenca y Zamora han derivado en pérdidas para el sector turístico.

Entre 1 % y 10 % de ocupación registraban los hoteles de esta ciudad hasta este miércoles, debido a la tercera semana de bloqueos en las vías. Esto debido a que el bloqueo de vías ha impedido la llegada de huéspedes que por lo general arriban desde la ciudad de Cuenca y Quito.

“Realmente nos ha afectado considerablemente el tema del paro, nos hemos venido reactivando luego de la pandemia, pero ahora estamos con cero ocupación y esperamos esto se solucione para recibir a los romeriantes que tienen previsto llegar a esta ciudad”, dijo Verónica Ortiz, administradora del hotel San Sebastián.

Publicidad

Bloqueos de vías que conectan a Loja con otras provincias complican abastecimiento en supermercados y plazas

También se esperaba la llegada de muchos huéspedes tomando en cuenta las vacaciones escolares en el régimen Sierra y se tenían grandes expectativas, con ello se anhelaba la reactivación total como sector turístico.

“Esta temporada se nos vienen las vacaciones de la Sierra, entonces esta temporada normalmente era muy buena, pero en la actualidad estamos empezando muy bajos con una ocupación de máximo el 5 % y no vemos una posible solución”, afirmó Fernando Eguiguren, administrador del hotel Libertador.

En algunos casos, los administradores hoteleros han debido enviar de vacaciones a sus empleados y hay preocupación por las remuneraciones que se deben cancelar, pues no se ha podido trabajar normalmente por el paro.

Publicidad

“Desde que se iniciaron las manifestaciones nuestra ocupación ha sido del 0 %. No solo somos nosotros, en la mesa turística donde está también el gremio hotelero nos han dicho que más compañeros hoteleros han tenido cero ocupación”, dijo Herbert Moreno, gerente del hotel Grand Victoria.

Según la Asociación de Hoteles de Loja, se destaca la pérdida de 2.157 noches de habitación en que huéspedes no durmieron en los hoteles por el paro, es decir, los hoteles fueron afectados en el 29 % de su ocupación.

Publicidad

Paro nacional: Transportistas en Loja se unen al paro y paralizan actividades

Tienen la esperanza de reactivarse con la realización en los próximos meses de la feria de Loja y del Festival de Artes Vivas, eventos a los que por lo general acuden cientos de turistas nacionales y de otros países, (I)