Ecuador tiene los 84 volcanes en su territorio continental, entre activos, potencialmente activos y extintos. Este conglomerado de colosos se conoce popularmente como la Avenida de los Volcanes, una joya natural que se extiende, aproximadamente, por 350 km.

Su nombre lo debe al científico y geógrafo alemán, Alexander Von Humbolt, quien tras su llegada al Ecuador en el siglo XIX, constató la simetría y alineación casi perfecta de los volcanes, nevados y paraísos naturales, que desde siempre han sido los protagonistas de un espectáculo auténtico, indica el Ministerio de Turismo.

De las elevaciones de todo el país, siete presentan coberturas glaciares permanentes:

Publicidad

  • Chimborazo: El volcán (6.268 msnm) que es encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está rodeado por miles de hectáreas donde habitan variadas especies de flora y fauna. Conquistar sus cumbres es una de las principales metas de todo andinista.
  • Cotopaxi: Es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el segundo de mayor altura en Ecuador (5.897 msnm). En su planicie se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, un lugar ideal para disfrutar de la flora y fauna andina. El recorrido por sus faldas hacia el refugio José Rivas (4.864 msnm) o la visita a la Laguna de Limpiopungo son algunas de las actividades favoritas de los turistas.
  • Cayambe: Es el tercer nevado más alto del Ecuador (5.790 msnm) y uno de los pocos volcanes que es atravesado por la línea equinoccial. El Cayambe es un destino ideal para los amantes de la aventura y la adrenalina.
  • Antisana: Se trata de el glaciar más extenso del país, ubicado a 5.704 msnm. El volcán de dos cumbres puede ser admirado desde la zona de Papallacta o también desde la laguna de la Mica, donde es posible realizar senderismo, ciclismo, camping o actividades de montaña donde los paisajes andinos serán parte de los atractivos.
  • Altar: Fue considerado, antiguamente, un súper volcán (5.319 msnm). Se cree que sus cumbres fueron las más altas del Ecuador. En su cráter reposa la Laguna Amarilla, una maravilla natural que está rodeada de picos con forma de altar. Para acceder a ella, es necesario caminar de dos a tres días y estar preparados para los cambios del clima.
  • Los Illinizas: Los Illinizas son dos cumbres divididas de un mismo volcán (Illiniza Sur: 5.245 msnm; Illiniza Norte: 5.126 msnm). En la Reserva Ecológica de los Illinizas, los visitantes pueden realizar actividades recreativas y turísticas.
  • Carihuayrazo: Este un volcán apagado está ubicado a a solo 10 km del Chimborazo. Tiene con tres picos: el principal alcanza los 5.018 metros, los otros, Mocha y Josefinos, tienen una altura de 4.960 y 4.900 metros, respectivamente. Su ascensión es relativamente fácil.

Ecuador perdió el 55.2 % de las áreas cubiertas por glaciares permanentes durante los últimos 60 años, según estudios realizados. En 1990 en el país había 97,2 km2 de cobertura de glaciares; en 2016 ya habían 43,5 km2.

El proceso de avance o retroceso de los glaciares es un fenómeno natural, pero su impacto ha sido más notorio en los últimos 20 años, alterado por la actividad humana a nivel global. Por ejemplo, el glaciar del Carihuayrazo se ha visto afectado en un 96 %, debido a los efectos del cambio climático. (I)