Otavalo

Frente al advenimiento de la tradicional fiesta del Inti Raymi, el Municipio de Otavalo hizo un exhorto a la población para que celebre la Fiesta del Sol (Inti Raymi) en sus hogares y no salgan a las calles y protagonicen la toma de plazas como es la costumbre, para evitar aglomeraciones y no aumentar los contagios y muertes relacionadas al COVID-19.

En los últimos días, pese a que se advirtió de la aplicación de ordenanzas sancionatorias, que incluyen multas económicas, centenares de indígenas se movilizaron y ocuparon la emblemática Plaza de Ponchos, en el casco histórico de la ciudad, en medio de la pandemia, que suma 2.837 contagios en esa localidad.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, el pasado viernes, prohibió todo tipo de eventos masivos para preservar la salud de los otavaleños. Sin embargo, un video en el que son avistados músicos y centenares de pobladores bailando y consumiendo licor sin mascarilla, ni respetando el distanciamiento físico en la Plaza de Ponchos generó alarma.

El Inti Raymi hizo una pausa en el 2020 en Atuntaqui por la pandemia

La desobediencia ciudadana preocupa a las autoridades locales que anuncian operativos combinados con la Policía y otras entidades, además de la presencia de militares para frenar esta suerte de pregones.

Marcelo Burbano, director administrativo de la Municipalidad y secretario del COE, ratificó que están autorizados únicamente los festejos privados, es decir, en el interior de sus casas, pero no en la vía pública.

Publicidad

Otra de las medidas es el cierre de locales comerciales desde las 22:00 hasta las 05:00, con el propósito de frenar la venta de bebidas alcohólicas. En este cantón está prohibida la realización de espectáculos y encuentros deportivos con público; así como la celebración de bautizos y matrimonios.

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, explicó que el COE provincial ha solicitado a los municipios hacer respetar las disposiciones de la mesa nacional de emergencia y cumplir con los acuerdos ministeriales relacionados con los horarios de funcionamiento y aforo en lugares de diversión y giros de negocios nocturnos.

Publicidad

Entre tanto, Fernando Guardinango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, señaló que una resolución de este colectivo indígena es tomarse la plaza central para recuperar la cultura, tradición y costumbre y poner en escena la resistencia de este sector de Imbabura.

Dato

Según datos del Ministerio de Salud Pública, la provincia de Imbabura suma 14.447 contagios de COVID-19 y 434 muertes a causa del virus, entre casos confirmados y sospechosos. (I)