NOTICIAS

Publicidad

Pregón octubrino en la av. 9 de Octubre de Guayaquil.

Publicidad

Actualizado el 

En Ecuador anualmente se cuenta con 11 días de descanso porque rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos. Esos días corresponden a los feriados a nivel nacional y un día más de las fiestas cívicas locales, es decir, 12 cada año en cada provincia.

Al unirse estos 11 días con los fines de semana, en el año 2022 habrá 29 días libres, a nivel nacional.

Hay dos feriados más largos: el de Carnaval, los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, que se unen al sábado 26 y domingo 27 de febrero del 2022.

Publicidad

La otra novedad del próximo feriado de Carnaval en Ecuador es que el presidente Guillermo Lasso oficializó, vía decreto, la reducción del IVA al 8% para feriados de Carnaval y Semana Santa. La reducción aplicará a todos los servicios turísticos que tengan registro turístico y busca dinamizar al sector tan golpeado por el COVID-19.

Y en noviembre la recordación de los Difuntos, que se pospone para el viernes 4, uniéndose así al jueves 3 de noviembre, fecha de la independencia de Cuenca. Ese feriado se complementa con el sábado 5 y domingo 6 de noviembre del 2022.

Otro feriado importante, que coincide con la época de vacaciones del régimen Costa, es el de Semana Santa, que comprende los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de este año 2022.

Publicidad

Foto: Ministerio de Turismo

La normativa de la Ley estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad